La cultura se va de coloquio

Previo al cumpleaños 504 de la cuarta villa cubana, sesionará la edición 22 del Coloquio de la Cultura Espirituana

sancti spiritus, aniversario 504 de sancti siritus
El Museo de Arte Colonial será la sede principal del evento. 

Experiencias en el fomento del arte en la comunidad y estudios acerca de personalidades, acontecimientos y aristas poco exploradas de este pedazo de Cuba marcarán las sesiones del XXII Coloquio de la Cultura Espirituana el próximo primero de junio, en la antesala del aniversario 504 de la fundación de la cuarta villa fundada por los conquistadores españoles en la isla.

De acuerdo con el escritor Abel Hernández Muñoz, uno de los organizadores, la cita tendrá como escenario fundamental el Museo de Arte Colonial, donde se presentará una veintena de investigaciones en las comisiones, por un lado, de temas socioculturales y proyectos comunitarios, y, por otro, patrimonio cultural, unido a asuntos históricos.

Los tópicos relacionados con el patrimonio natural serán expuestos en el Museo de Historia Natural Juan Cristóbal Gundlach, que acogerá la presentación del documental El naturalista perdido, de Randol Menéndez Cruz, referido a la búsqueda y hallazgo de los restos mortales y la ruta de vida del científico europeo que le da nombre a la mencionada institución espirituana.

En el contexto del evento, Hernández Muñoz dictará una conferencia centrada en las resonancias histórico-culturales y académicas de Gundlach, y la metodóloga Mayda Estrada Toledo disertará en torno a los 40 años de creado el sistema de Casas de Cultura en el país.

Al reflexionar sobre la trascendencia del coloquio, Abel Hernández manifestó que no pocos trabajos indicarán directrices en pos de una mayor eficacia del quehacer cultural en el territorio.

El festejo por el nuevo aniversario de Sancti Spíritus comprende, igualmente, la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular el 4 de junio, fecha de fundación de la villa, y la apertura del Salón de la Ciudad, entre otras acciones culturales.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *