La fortuna de ser madre (+foto)

En lo que va de año más de una treintena de embarazos se han logrado en el Centro Provincial de atención a la pareja infértil del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus

sancti spiritus, salud publica, infetilidad, hospital provincial camilo cienfuegos
Con la habilitación de un moderno equipo de ultrasonido se les garantiza a las pacientes el seguimiento folicular diario. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las zozobras no desaparecen jamás, solo se escabullen de a poco —después de tantos y tantos suspiros y dudas— cuando el ultrasonido delinea ese grano minúsculo que comienza a crecer en el vientre materno. Entonces empiezan a tener más sentido los exámenes rutinarios, las pruebas dolorosas, las incertidumbres todas.

Sucede todos los días de este mundo en el Centro Provincial de atención a la pareja infértil, que se halla en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos. Allí, solo en lo que va de año más de una treintena de embarazos se han logrado, cifra que supera con creces a las estadísticas alcanzadas por esta misma fecha en años anteriores.

Al decir del doctor Rubén Monteagudo Morgado, especialista de primer grado en Ginecobstetricia y al frente del Centro, tales resultados se deben a la emersión de nuevas alternativas para las parejas en tratamiento y a auscultar los riesgos desde la comunidad.

“En las áreas de salud se ha ido incrementando la dispensarización a las parejas infértiles que llevan más de un año de relación sexual sin protección y no han logrado un embarazo y se encuentran comprendidas entre los 20 y hasta los 40 años de edad”.

Quienes no hallan resolución en la Atención Primaria de Salud son remitidas al Centro Provincial donde se especializan pruebas de laboratorio, se realizan cirugías en casos que lo requieran y son atendidos por un equipo multidisciplinario integrado por obstetras, endocrinos, sicólogos, urólogos e inmunólogos.

“Ya se están realizando cirugías endoscópicas por un especialista entrenado para ello —apunta Monteagudo Morgado—, que lleva a cabo reparaciones de las trompas, opera quistes de ovarios, miomectomías y hace laparoscopías contrastadas.

“De los 38 embarazos que se han logrado hasta la fecha, ocho han sido por inseminación intrauterina —fundamentalmente en parejas que llevaban más de cinco años en tratamiento—, pero el resto han sido gestaciones que se han logrado normalmente luego de la corrección de distintas patologías”.

sancti spiritus, salud publica, infetilidad, hospital provincial camilo cienfuegos
Hasta la fecha más de 250 nuevas parejas se han atendido en las consultas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Entre los métodos diagnósticos que se utilizan en la institución se hallan ultrasonidos transvaginales, exámenes de laboratorio que incluyen estudios hormonales de Medicina Nuclear y se realizan distintos procederes como histerosalpingografías e hidrosonografías.

En el 2016 la reapertura de este centro con un mayor confort supuso una mejora ostensible en la calidad de los servicios que allí se brindan, toda vez que se habilitaron nuevas consultas, se dispuso de un moderno laboratorio y se dotó de un novel equipamiento para el tratamiento y seguimiento de los pacientes.

Desde ese tiempo —dos años atrás— y hasta la fecha más de 600 parejas se ha atendido en las consultas de infertilidad que se brindan en dicho centro y se han logrado casi 200 embarazos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *