La Sierpe es más que arroz

Dos jóvenes ingenieros de ese municipio desarrollaron un software para informatizar el otorgamiento de créditos subsidiados

software-la-sierpe
El programa ofrece eficientes funcionalidades para controlar las fases que engloba el proceso de otorgar un subsidio monetario.

Quien piense que el sureño municipio espirituano de La Sierpe es solo la tierra donde brota con natural predilección el oro blanco, como también se le llama al arroz, podrá cambiar de opinión si conoce la profesionalidad con que dos jóvenes ingenieros informáticos crean disímiles softwares, entre ellos, el Sistema integral de subsidio para el otorgamiento de créditos.

La máster en Matemática Aplicada Luidnet Caballero Duboy, quien es jefa de Departamento de Organización y Planificación de Actividades de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Sierpe, explicó a Escambray que este programa creado en coautoría con Fidel Oro Zaldívar ofrece eficientes funcionalidades para controlar las diferentes fases que engloba el proceso de otorgar un subsidio monetario a aquellas personas que necesitan la construcción de una célula básica, o conservaciones (mayores o menores) a sus viviendas.

“Es un software que busca organizar y facilitar el trabajo de varios organismos y entidades como la unidad presupuestada y la secretaría del Poder Popular, Vivienda, Planificación Física y Trabajo, porque ellos forman parte de la investigación socioeconómica que conlleva la posible entrega de un subsidio y cuando los expedientes se presentan al Consejo de la Administración ya los todos datos están digitalizados; hoy el software solo se utiliza en La Sierpe”, dijo Caballero Duboy.

La ingeniera precisó que, en el caso de que se conceda el crédito, se activa otra herramienta del sistema que recoge qué tipo de construcción se aprobó, en qué fecha, qué número fue el acuerdo y el monto que se entregará, e incluso desglosa la cifra monetaria en materiales, mano de obra y transportación.

Al insertarse los datos de forma manual, el Sistema integral de subsidios también controla lo relativo al código del cheque bancario y fecha de entrega, posteriormente, se puede actualizar cada vez que el beneficiado recibe una parte del dinero. El software ofrece, además, un módulo de reportes estadísticos que resumen el número de expedientes terminados y los que están en proceso, así como el porcentaje de ejecución de las casas, información muy útil para la toma de decisiones por parte de los funcionarios.

“Lo ideal sería una red gubernamental que permitiera que cada entidad actualizara el sistema desde su puesto de trabajo, pero hasta el presente no existe”, acotó la máster.

El Sistema integral de subsidios fue aprobado para participar la Primera Jornada Nacional de Gobierno Digital, a celebrarse del 4 al 9 de junio próximo en Mayabeque.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *