La vivienda sigue en espera

Recuperadas en la provincia más del 70 por ciento de las viviendas dañadas por el huracán Irma

viviendas, construcción, huracán Irma, Alberto
Yaguajay es el municipio que más ha trabajado a favor de la recuperación.

Recuperadas en la provincia más del 70 por ciento de las viviendas dañadas por el huracán Irma

Aunque falta mucho para que Irma sea historia entre las 19 159 familias cuyas casas sufrieron sus embates, con el empuje de los últimos meses en la provincia se ha solucionado hasta la fecha el 71.1 por ciento de las afectaciones.

De acuerdo con Néstor Borroto González, director de la Vivienda en Sancti Spíritus, esa cifra debe incrementarse cuando en el segundo semestre del año se concluyan las planificadas para la etapa en el municipio de Yaguajay, entre las que se incluyen 50 Petrocasas, 72 inmuebles del tipo Gran Panel en el Taller Central y el Reparto Revolución, y 70 de la modalidad Sandino en la localidad de Mayajigua.

El directivo aclaró, asimismo, que el norteño municipio es el que más ha trabajado a favor de la recuperación, mientras que los mayores atrasos se reportan en Trinidad, donde solo se ha resuelto el 59 por ciento, teniendo en cuenta que se trata de un programa a corto plazo que debe concluirse en el 2019.

Las secuelas que dejó Alberto en cerca de un millar de viviendas espirituanas se adicionan a las que ocasionó el huracán de septiembre pasado, de modo que a los 1 917 derrumbes provocados por Irma se suman otros 48 casos declarados como parciales hasta que las pasadas precipitaciones ocasionaron su destrucción.

De acuerdo con el análisis final de la Dirección Provincial de la Vivienda en Sancti Spíritus, en el territorio se registran 904 inmuebles afectados tras las intensas lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto, aun cuando la cifra de personas atendidas superó las 2 000.

Según detalles ofrecidos por Maribel Vázquez Bernal, especialista principal en Conservación y Rehabilitación de dicho órgano, del total de daños cerca de un centenar entra en la categoría de derrumbe total y 193 son parciales, mientras que el resto sufrió deterioros en cubiertas. En esta ocasión, acotó Maribel, los municipios más afectados fueron Fomento, Trinidad y Sancti Spíritus, todos con más de una decena de viviendas destruidas totalmente.

La funcionaria explicó, asimismo, que en estos momentos ya han sido visitadas todas las familias y en el caso de aquellas que perdieron su domicilio se buscó, como alternativa inmediata, la creación de facilidades temporales hasta tanto se ejecute la reconstrucción de los inmuebles para lo cual, hasta este momento, no existen recursos en el territorio.

Al respecto, aclaró Vázquez Bernal, hay orientaciones del Ministerio de Finanzas y Precios de que no se bonificarán los recursos para estas viviendas; la reconstrucción se realizará como en otras ocasiones por la vía del subsidio o crédito bancario, según corresponda, en tanto una cantidad menor será asumida por la vía estatal.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *