Libro Raúl Castro y Nuestra América, regalo para los pueblos de la región (+fotos)

El texto de Abel Enrique González Santamaría busca contribuir a que se conozca el pensamiento del General de Ejército Raúl Castro

cuba, raul castro, cumbre de las americas, raul castro y nuestra america
La obra abarca el periodo de 1959 a 2017, tiempo en el que se evidencia el ideario revolucionario, latinoamericanista y martiano de Raúl. (Foto: ACN)

La recopilación de 86 discursos, intervenciones y declaraciones titulada Raúl Castro y Nuestra América, fue presentada este 13 de abril en Lima, en la Cumbre de los Pueblos que desde el martes sesiona organizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú.

El texto de Abel Enrique González Santamaría busca contribuir a que se conozca el pensamiento del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Raúl Capote, escritor cubano, llamó en la presentación a continuar la obra de Raúl e hizo un llamado a andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de Los Andes ante las agresiones de la derecha internacional.

La derecha regresó de esa forma en algunos países porque pensó que iba a perder totalmente su dominio en América Latina y el Caribe, aseguró Capote.

Convocó a seguir la lucha pues hemos echado a andar y es indetenible esa marcha y seguir soñando con ese mundo pretendido.

Para el historiador Elier Ramírez, es impresionante la vigencia de las ideas de Raúl en los 86 materiales disponibles en el texto.

Calificó a Raúl y al Comandante en Jefe Fidel Castro como gigantes de la historia de Cuba, juntos siempre en todos los momentos y procesos de la Revolución, en una comunión que los enemigos siempre quisieron desconocer.

Según ha señalado el historiador de La Habana, Eusebio Leal, la historia le ha llevado a Raúl Castro, por derecho propio, a suceder al más importante pensador político y al cubano que después del Apóstol José Martí conoció con más profundidad el contexto global y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

La obra abarca el periodo de 1959 a 2017, tiempo en el que se evidencia el ideario revolucionario, latinoamericanista y martiano de Raúl, como hilo conductor y sin variaciones, más allá de la maduración de su pensamiento con el paso de los años.

Estructurado por décadas, Raúl Castro y Nuestra América requirió la revisión de mil 468 discursos y sobresalen por marcar una relación estrecha con el material Fidel Castro y los Estados Unidos. 90 discursos, intervenciones y reflexiones.

cuba, raul castro, cumbre de las americas, raul castro y nuestra america
Para el historiador Elier Ramírez, es impresionante la vigencia de las ideas de Raúl en los 86 materiales disponibles en el texto. (Foto: ACN)

Se refiere a distintos aspectos de la política internacional, la realidad de Cuba en ese contexto, el desarrollo económico y social del país, y la trascendencia del pensamiento revolucionario.

Según ha declarado el compilador Abel Enrique González a la ACN, no se trata de un volumen realizado por encargo, sino por pasión y convicción revolucionaria para aproximar a los cubanos, sobre todo los más jóvenes, a ese gran estadista, pensador político y ser humano, de cuya fuente hay que beber.

Las palabras tienen que leerse y analizarse en su contexto para comprenderlas, precisó, y destacó la importancia de acercarse a la figura con sus grandes virtudes y luces. 

cuba, raul castro, cumbre de las americas, raul castro y nuestra america
Particpantes en la presentación del libro Raúl Castro y Nuestra América en Lima. (Foto: ACN)

   

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.