Llegarán este verano a Cuba las compras online en moneda nacional

Aunque se prevé extenderlo al menos a una tienda en cada provincia, en la primera fase solo estará disponible en el Centro Comercial de 5ta. y 42, en La Habana

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La paulatina generalización del comercio electrónico puede contribuir a la disminución de las colas en las tiendas. (Foto: Alberto Borrego)

Como parte del proceso de informatización del país, que tiene entre sus objetivos hacer más accesibles y rápidas las gestiones de diversa índole de la población, la Cadena de Tiendas Caribe (antes TRD) estrenará este verano un nuevo servicio de ventas mediante el comercio electrónico en CUP, que posibilitará la compra de algunos de sus productos a través de internet.

Aunque se prevé extenderlo al menos a una tienda en cada provincia, en la primera fase solo estará disponible en el Centro Comercial de 5ta. y 42, en La Habana.

La pasarela de pago ha sido desarrollada por Xetid. «Cada persona, siempre y cuando tenga conectividad, podrá realizar sus compras sin límites de horario desde su hogar, centro de trabajo u otro lugar», explicó al portal digital Cubadebate, Martha Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de Tiendas Caribe.

Para la compra en línea será preciso tener acceso a la red nacional, disponer de una tarjeta magnética en CUP, y poseer una tarjeta del servicio de banca electrónica (Telebanca).

Los pasos para disfrutar del servicio son: acceder al sitio web, registrarse (ofrecer datos personales y sobre la compra que desea efectuar), efectuar la compra, registrarse en la pasarela de pago (datos de la tarjeta magnética y de Telebanca) y confirmar (por correo electrónico se envía la factura y el comprobante de la transacción realizada).

En esta primera fase solo se ofertarán mediante la tienda electrónica alimentos, bebidas y licores. «En dependencia de la demanda que se tenga se incorporarán paulatinamente el resto de las 14 familias de productos de la cadena», subrayó Mulet Fernández.

Para brindar esta nueva opción comercial se tendrán en cuenta todas las medidas de seguridad concernientes al cliente, de forma tal que sus datos estén protegidos en cada fase.

El servicio se prestará mediante la recogida en tienda. «En la segunda fase sí queremos llevarle la compra a cada persona a su domicilio, y de esta manera brindar un prestación más completa y de mayor calidad», aseguró.

 La recogida en tienda se realizará en un local independiente dentro del centro comercial. La compra se podrá efectuar en un plazo de 48 horas posteriores a la adquisición por internet y solo tendrá que llevar el número de compra y el nombre del solicitante. En la unidad la factura ya estará lista a la espera de la comprobación final.

En el caso de que se desee devolver un producto, el cliente debe escribir a la tienda para conocer los pasos a seguir. Luego de avalado el reintegro por desperfectos técnicos u otra situación, el banco restituirá el valor monetario en la tarjeta en un tiempo máximo de 96 horas.

 

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