Los nuevos retos de Labiofam S.A. en Sancti Spíritus

La amplia gama de productos que se obtienen dentro y fuera del territorio se destinan al sector estatal y a la población. Medicamentos de uso veterinario y humano se distinguen entre los surtidos

sancti spiritus, labiofam, veterinaria
Rosaida Pérez, la directora, muestra la diversidad de surtidos que comercializan aquí. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Dos nuevas plantas productoras entraron en funcionamiento en este territorio bajo el patrocinio de la Sucursal Labiofam S.A. en Sancti Spíritus. Las mismas están destinadas a la obtención de hemoderivados y productos químicos con el propósito de cubrir la demanda del sector estatal y privado, este último a través de la venta minorista.   

En declaraciones a Escambray Rosaida Pérez López, directora de dicha entidad en la provincia, dijo que en el caso de la primera se logra fabricar suplementos nutricionales para uso humano y veterinario, entre los que figuran el Ferrical y Nutrivin, así como el hidrolizado de proteína.

Mientras, en la Planta de Productos Químicos se obtienen siete líneas de detergentes, la mayoría destinados a la higienización de los termos sépticos ubicados en los puntos de acopio de leche y los que almacenan la miel en la industria procesadora espirituana.

“Contamos además con otras plantas —añade Rosaida—, como la de Productos Naturales, donde se obtienen las cremas analgésicas y antinflamatorias de uso veterinario, y los surtidos de la cosmetología, entre ellos: talcos, colonias, cremas y champú. Esa propia industria elabora sirope y anticatarrales como el Asmasán y el Flormage, todos con alta demanda en el mercado”.

Entre los restantes establecimientos productivos o de servicio subordinados a Labiofam en la provincia figuran la Planta de Biofertilizantes con renglones dirigidos al cultivo del arroz, así como el Centro Escorpionario, donde se extrae la toxina del alacrán, la cual se emplea como materia prima en la elaboración del Vidatox 30 CH, un analgésico efectivo contra dolencias reumatológicas y oncológicas.

Existe, asimismo, una Unidad de Control Biológico con más de siete líneas productivas, que incluyen desde los biofertilizantes y bioplaguicidas, hasta la Tabaquina, el Biorat, el Tricosabe A 34 y la Galería monela para alimentar los escorpiones, entre otros nemátodos imprescindibles en el control de plagas y enfermedades de los cultivos. Igual de interesante resulta para la Sucursal Labiofam S.A. en Sancti Spíritus el desempeño de la Brigada de Manejo Ambiental dirigida a la higiene y control de plagas que atacan los sembrados o invaden productos en almacenes.

“A diferencia de las restantes brigadas del país —aclara Rosaida—, la nuestra incursiona desde hace cuatro años en el saneamiento de plagas, sin el uso de productos químicos, en los molinos arroceros de la Empresa Agroindustrial del Grano Sur del Jíbaro. Ello permite la conservación adecuada de la semilla, de forma ecológica, al aplicar, mediante el método de la aspersión, bacilos y nemátodos de nuestras propias elaboraciones, experiencia que ya se generaliza en el resto de la isla”.

2 comentarios

  1. Los mayores retos son tres, la calidad, la permanencia en el mercado y los precios…….esos son los retos que deben meterse en la cabeza la gente que produce.

    • Rosaida Pérez López

      Nuestra Sucursal trabaja para lograr mantener ofertas de primera línea en el mercado trabajamos incansablemente por mejorar la calidad de nuestros productos y servicios ,agradecemos sugerencias y estamos atentos a quejas sobre problemas que puedan incomodar a nuestros clientes . Aceptamos los retos que nos impone la comercilización y sobre todo la stisfacción de nuestros clientes que constituyen nuestra razón de ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *