Machado Ventura felicita a las cubanas por aniversario 58 de la FMC

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, envió una felicitación a las federadas cubanas en ocasión de celebrarse este 23 de agosto el aniversario 58 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas

cuba, federacion de mujeres cubanas, fmc, jose ramon machado ventura
La felicitación la hizo pública Teresa Amarelles, integrante del Buró Político del Partido y secretaria general de la FMC, en el acto nacional por la efeméride, efectuado en Las Tunas. (Foto: PL)

La congratulación la hizo pública Teresa Amarelles Boué, integrante del Buró Político del Partido y secretaria general de la organización femenina, en el acto nacional por la efeméride, efectuado en el centro histórico de la ciudad de Las Tunas, en la provincia del mismo nombre.

En las palabras centrales, la también miembro del Consejo de Estado resaltó el rol protagónico de la mujer en la construcción de la nueva sociedad y el empoderamiento alcanzado después del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.

Y como hechos que permiten aquilatar ese protagonismo, Amarelles Boué recordó que son mujeres el 49% de los ocupados en el sector estatal civil; el 53,22% de los miembros del Parlamento y el 48%  de los altos cargos de dirección en los órganos del Estado.

Señaló que actualmente la organización registra el 91%  de integración y   más de 35 mil jóvenes se han incorporado a la organización; y, significó que una cifra superior a las 25 mil muchachas menores de 30 años ocupa cargos en delegaciones de base y bloques.

Amarelles Boué dijo que son jóvenes también el 32,5% de las dirigentes profesionales de la FMC en el país, como garantía de continuidad, y que conjuga en su conducción experiencia y juventud.

También reconoció los aportes de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, instituciones que en el primer semestre de este año han capacitados a más de 300 mil personas, en un esfuerzo que contribuye, además, a la inclusión de las mujeres en las nuevas formas de empleo, asociadas en muchos casos al trabajo por cuenta propia.

La Secretaria General de la FMC remarcó la importancia del proceso orgánico previo al X Congreso y enfatizó que el cónclave está dedicado a los aniversarios 150 del inicio de las luchas por la independencia nacional, el 60 de la Revolución, al legado de Fidel y de Vilma Espín, y a la juventud.

Convocó a la participación consciente de la membresía en los debates del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, “que es garantía de nuestros derechos presentes y futuros”, enfatizó.

En el acto, Las Tunas alzó la bandera de Vanguardia, y fueron reconocidas por su condición de destacadas las provincias de Guantánamo, Granma y  Camagüey.

Trabajadores

Texto de Trabajadores

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *