Mandatarios de las dos Coreas inician tercera cumbre por la paz

Este martes, los jefes de Estado debatieron acerca de la desnuclearización de la península coreana y la posibilidad de reanudar el diálogo entre Estados Unidos y la RPDC

Mandatarios de las dos Coreas se saludan cordialmente. (Foto: Reuters).

El primer día de la tercera cumbre intercoreana —que busca implementar la declaración de Panmunjom para la paz, la prosperidad y la reunificación de la península de Corea—  reunió este martes a los presidentes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y de la República de Corea, Kim Jong-un, y Moon Jae-in, respectivamente.

Tras la segunda ronda prevista para mañana miércoles, se prevé que los gobernantes hagan una declaración conjunta acerca de los avances de esta tercera cumbre intercoreana.

Kim Jong-un estuvo acompañado por Kim Yong-chol, jefe de inteligencia, y Kim Yo-jong, directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea. Por su parte Moon, por su jefe de inteligencia, Suh Hoon, y el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong. Ambos líderes se entrevistaron en dos ocasiones este año, el 27 de abril y el 26 de mayo.

En la cita de este martes, los jefes de Estado debatieron acerca de la desnuclearización de la península coreana y la posibilidad de reanudar el diálogo entre Estados Unidos y la RPDC.

El pasado 27 de abril, Kim y Moon adoptaron la Declaración de Panmunjom, la cual busca alcanzar la desnuclearización de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles y reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra (1950-1953).

Además, mejorar las relaciones bilaterales, incluida la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

Hasta el momento, ya las familias comenzaron a reencontrarse después de décadas de separación y la oficina conjunta abrió oficialmente el pasado viernes con el fin de ayudar a promover el intercambio y los contactos transfronterizos.

Tras la participación de una amplia delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero pasado en Corea del Sur, la fría relación entre Seúl y Pyongyang tomó un nuevo rumbo hacia un escenario de distensión.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.