Más energía renovable en Sancti Spíritus

El tercer parque solar fotovoltaico de la provincia que se construye en Guasimal tendrá una potencia instalada de 4.4 Megawatts Por un valor que ronda los 12 millones de pesos la Empresa Eléctrica espirituana emplaza el tercer parque solar fotovoltaico de la provincia en la localidad de Guasimal, perteneciente al

El tercer parque solar fotovoltaico de la provincia que se construye en Guasimal tendrá una potencia instalada de 4.4 Megawatts

sancti spiritus, parque solar fotovoltaico, empresa electrica
La colocación de las mesas está hoy al 80 por ciento de ejecución. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por un valor que ronda los 12 millones de pesos la Empresa Eléctrica espirituana emplaza el tercer parque solar fotovoltaico de la provincia en la localidad de Guasimal, perteneciente al municipio cabecera, inversión que tendrá un potencia instalada de 4.4 Megawatts.

Según Carlos Misael Rodríguez Márquez, director general de la organización, en el montaje de esta fuente de energía renovable se emplea tecnología china de hincado para las mesas —hoy al ciento por ciento — con la cual se prescinde de estructuras de hormigón, lo que acorta el tiempo de construcción de la obra.

En un año de operaciones esta fuente de energía renovable que debe inaugurarse en marzo generará aproximadamente 6 600 Megawatts/hora con lo que se dejarán de consumir 1 716 toneladas de combustible y se evitará la emisión de 5 603 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

El directivo acotó, además, que la ubicación idónea de este parque buscó reducir pérdidas en la red de distribución eléctrica igual que con los de La Sierpe y Cabaiguán. El estudio de factibilidad arrojó situar esa alimentación energética al final de la línea de 33 kV que se origina en Tuinucú y que abastece comunidades como Guasimal, Tunas de Zaza y El Mégano, lo que también representa una mejoría en el sistema de voltaje.       

Rodríguez Márquez aclaró que amén de las brigadas del Ministerio de la Construcción, el montaje del parque se ejecuta con personal de la Empresa de las Tecnologías de la Información y la Automática de Villa Clara, así como la corporación Copextel Sancti Spíritus, colaboración que persigue no afectar los indicadores técnicos de la entidad ni su objeto social.      

sancti spiritus, parque solar fotovoltaico, empresa electrica
Brigadas del Ministerio de la Construcción de Sancti Spíritus asumieron la parte civil de la totalidad del parque. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Como parte del plan inversionista de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus para 2018 también figuran el montaje de otros seis parques; durante el mes en curso deben comenzar las labores de desbroce de tierra en Yaguajay y Arroyo blanco, ambos de 2.2 Megawatts de potencia instalada y actualmente se trabaja en las facilidades temporales del norteño municipio para resguardar parte del equipamiento que ya se encuentra en el territorio.

El alcance de los campos de silicio policristalino llegará de igual forma hasta Mayajigua y Venegas con dos parques más de 4.4 y 1.2 Megawatts de potencia instalada, respectivamente, que como explicó el director de la entidad, no se incluyen en el crédito chino que financiará el resto de estas obras en Sancti Spíritus para una sumatoria futura de 100 Megawatts instalados.

La fabricación de los emplazamientos en tierra yaguajayense también iniciarán en el primer semestre de 2018 con el empleo de la tecnología de hincado, que no será de barrena giratoria, sino de pilotes a percusión.

En el segundo semestre del año se acometerán otros dos parques en Trinidad.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *