Mayo de 2018: a punto de ser el más lluvioso de la historia de Sancti Spíritus

El mayo del 2012, con intensas lluvias como el que ahora acontece, se recoge como el de mayor acumulado de precipitaciones con 651.4 milímetros

sancti spiritus, intensas lluvias, embalses espirituanos, recursos hidraulicos
El actual mes exhibe un acumulado de 628.3 milímetros de lluvia. (Foto: Yoán Pérez)

De cumplirse los pronósticos meteorológicos, este mes de mayo puede ser el más lluvioso en la historia de Sancti Spíritus después de 1931, fecha en la que comenzó a contabilizarse este tipo de registros en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

De acuerdo con esas estadísticas, el mayo del 2012, como consecuencia de un fenómeno de intensas lluvias como el que ahora acontece, se recoge como el de mayor acumulado de precipitaciones con 651.4 milímetros.

Cuando faltan aún cuatro días para que finalice, el actual mes  exhibe un acumulado de 628.3 milímetros de lluvia, según datos ofrecidos por Yusliadis Lorenzo, subdelegada de Recursos Hidráulicos en la provincia.

En cuestión de matemáticas resulta casi seguro que este se convierta en el mayo más lluvioso de la historia, pues para sobrepasar ese volumen apenas median unos 30 milímetros.

Este comportamiento ya representa el 357 por ciento de la media histórica. La mayoría de esas precipitaciones han ocurrido en los últimos días asociadas a la tormenta subtropical Alberto. 

De tal situación dan fe los embalses que hasta la noche de este lunes acumulaban 1 546.5 millones de metros cúbicos de agua, el 129 por ciento de la capacidad de llenado del territorio.

En el parte emitido por el Puesto de Mando de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos a las once de la noche se daba de que la presa Zaza acumulaba 1 171.2  millones de metros cúbicos de agua, el segundo mayor almacenamiento después del año 2002, que fue de 1 293.

La Zaza continúa con sus compuertas abiertas a toda capacidad, además de su aliviadero natural.

De igual manera vierten los nueve embalses del territorio, donde asimismo se reportan inundaciones de todos los ríos y arroyos que han motivado la incomunicación de 78 comunidades, distribuidas en toda la geografía espirituana, 18 de ellas en Trinidad y 17 en Taguasco.

También se reportaban más de 15 000 personas evacuadas en 26 centros habilitados para tales fines y en casas de familiares y amigos.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *