Mayo pasado por agua en Sancti Spíritus

Registrados 59.7 milímetros de lluvia acumulada, cifra que representa más del 157 por ciento de la media histórica para la primera decena de este mes

lluvias, sancti spiritus
Aún persisten los chubascos en determinados lugares de la provincia. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

Todo parece indicar que la época de primavera para la provincia de Sancti Spíritus viene en serio, al registrarse en los primeros siete días de mayo un acumulado de 59.7 milímetros de lluvia cuando la media histórica para la primera decena de este mes es de 37.3 milímetros.

Según la información ofrecida por el Puesto de Dirección de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, hasta el momento las mayores precipitaciones han ocurrido en los municipios de La Sierpe, con 114.8 milímetros; Sancti Spíritus (65.4), y Jatibonico y Trinidad, con 63.7 y 55.5, respectivamente.

A pesar de esta situación este quinto mes del año aún se considera seco para la provincia si tenemos en cuenta que lo registrado representa el 34 por ciento del promedio histórico para mayo, que es de 176.2 milímetros.

Como es lógico este régimen de precipitaciones en el territorio —ha estado presente desde meses anteriores— posibilita el favorable estado de los nueve embalses espirituanos que hoy almacenan más de 1044 millones de metros cúbicos de agua.

Aunque de acuerdo con las mediciones del martes a las ocho de la mañana ninguna presa se encontraba aliviando, están casi al tope de su capacidad de llenado Lebrije con el 99 por ciento, Tuinucú con el 96 y Banao II al 94; en tanto la Zaza, el mayor espejo de agua de Cuba, retiene el 88 por ciento de su capacidad concebida por prescripción hidrológica que es de 920 millones de metros cúbicos.

Yosmany Mesa Pérez, especialista del Centro de Pronósticos en el Centro Meteorológico Provincial, informó a Escambray que las lluvias ocurridas en lo que va de mayo han sido, primero, por el tránsito de una hondonada prefrontal que se mantuvo estacionaria varios días en la región oriental, junto al flujo de vientos del nordeste que arrastró los nublados hacia la provincia, y ahora desde el domingo nos afecta una hondonada en superficie que, unido a una baja de aire frío y alta humedad relativa, sigue provocando este régimen lluvioso.

Según el especialista las condiciones del tiempo persistirán durante este miércoles, sobre todo hacia la mitad norte del territorio, y a partir del jueves deben ir mejorando paulatinamente.

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *