Medallas para estudiantes espirituanos en concursos nacionales

Las enseñanzas primaria y preuniversitaria fueron las de mejores resultados en la provincia. Nueve educandos se incluyeron en la preselección nacional para eventos internacionales

sancti spiritus, ducacion, concursos de conocimientos, ipvce, institutos preuniversitarios
El IPVCE de la provincia se consolida como centro preparatorio de los estudiantes de preuniversitario. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con 70 medallas y dos menciones especiales en los concursos nacionales de conocimiento en el presente curso escolar, la provincia de Sancti Spíritus mantiene por más de tres años consecutivos el segundo lugar a nivel de país en estas competencias del saber.

Morbelys Cuéllar Gutiérrez, subdirectora provincial de Educación que atiende los niveles educativos, explicó a Escambray que las enseñanzas primaria y preuniversitaria sobresalen por tener cada una más de una treintena de lauros, mientras que la Secundaria Básica obtuvo tres, repartidas entre las asignaturas de Español-Literatura e Historia de Cuba.

La red escolar de primaria suma 30 medallas: 17 de oro, ocho de plata y cinco de bronce, además de dos reconocimientos especiales. Los territorios de Fomento, Sancti Spíritus y Trinidad, por ese orden, se destacan por sus logros dentro de la provincia.

El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera sigue a la cabeza de los resultados del nivel educativo en el territorio, en la preparación de sus estudiantes y los de otras escuelas de la provincia en el Centro Provincial de Entrenamiento. Igualmente, nueve alumnos integraron la preselección nacional para eventos internacionales, de ellos, uno del Instituto Preuniversitario Urbano Olga Alonso, de Fomento.

Un total de 37 medallas fue la cosecha del nivel medio superior, 10 corresponden a la asignatura de Química, ocho a Biología y Matemática, tres a Física, Informática e Historia de Cuba, y dos a Español-Literatura.

“En la provincia se desarrolla una estrategia para estimular desde la escuela el desarrollo de potencialidades y habilidades en las diferentes asignaturas. El docente diagnostica y conoce a estos estudiantes y los prepara en actividades de mayor complejidad”, agregó Cuéllar Gutiérrez.

Igualmente, comentó que estos eventos tienen sus antecedentes a nivel de base, municipal y provincial, y se cuenta con el apoyo de las escuelas, la comunidad y los padres, eslabones importantes en la estimulación de los premiados frente al colectivo estudiantil.  

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *