Médicos cubanos dieron lo mejor de sí a pacientes brasileños

Profesionales cubanos de la salud que trabajaron en el programa Más Médicos de Brasil afirmaron a su llegada a la isla que entregaron lo mejor de sí a sus pacientes, en medio de difíciles condiciones Llegamos con una situación muy compleja, en un consultorio de Sao Paulo sin médicos, solo

Cuba, Brasil, Más Médicos
Unos mil 500 profesionales cubanos de la salud regresaron ya a la isla tras participar en el programa Más Médicos. Foto: Cubadebate.
Cuba, Brasil, Más Médicos
Unos mil 500 profesionales cubanos de la salud regresaron ya a la isla tras participar en el programa Más Médicos. Foto: Cubadebate.

Profesionales cubanos de la salud que trabajaron en el programa Más Médicos de Brasil afirmaron a su llegada a la isla que entregaron lo mejor de sí a sus pacientes, en medio de difíciles condiciones

Llegamos con una situación muy compleja, en un consultorio de Sao Paulo sin médicos, solo atendido por enfermeras, pero con nuestro compromiso y preparación supimos salir adelante, comentó a Prensa Latina el doctor Waldo Jorge González, quien cooperó en suelo brasileño durante un año y ocho meses.

De acuerdo con el galeno holguinero, la labor de los colaboradores cubanos en Más Médicos mereció el reconocimiento de los pacientes, a partir de la entrega y del humanismo que día a día marcó su accionar en las comunidades más remotas y pobres.

González, uno de los 204 profesionales que llegó este lunes a la mayor de las Antillas, rechazó las críticas y las declaraciones irrespetuosas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que obligaron al Ministerio de Salud Pública de Cuba a tomar la decisión de no seguir participando en el programa activado en 2013.

Apoyamos la decisión anunciada el 14 de noviembre, porque son inaceptables las palabras de Bolsonaro contra la medicina cubana, aunque sentimos mucho lo que ocurrirá con el pueblo brasileño, que ya está lamentando nuestro regreso, señaló.

El colaborador subrayó que los profesionales de la salud retornan a su patria con la frente en alto y la tarea cumplida.

Por su parte, la guantanamera María Isabel Durán aseguró que en Brasil quedaron pacientes muy tristes por la situación creada, pero a la vez agradecidos por la entrega y las atenciones recibidas.

Estamos contentos por estar de nuevo en casa, respaldamos la decisión de no seguir participando en Más Médicos y ratificamos que siempre daremos lo mejor de nosotros en cualquier misión, añadió la también profesora, quien cumplió un año y medio de labor en Sao Paulo.

El vuelo de este lunes fue el séptimo que arriba a la isla desde el pasado viernes con cooperantes de la mayor de las Antillas, que regresan como resultado de las amenazas y los condicionamientos de Bolsonaro.

El presidente electo ha amenazado con que una vez en el poder, obligaría a los galenos cubanos a revalidar el título y a la contratación individual como única vía, ignorando los acuerdos con la Organización Panamericana de la Salud y las necesidades de asistencia de los brasileños más desfavorecidos.

Según la Red Internacional de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad Capítulo Brasil unos 44 millones de seres humanos quedarán sin atención médica a partir de 2019, en más de dos mil municipios del gigante sudamericano.

En los cinco años de vigencia del programa creado en 2013 por la entonces presidenta, Dilma Rousseff, casi 20 mil galenos cubanos trabajaron en la iniciativa, mediante la cual atendieron a 113 millones de personas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Las personas en Brasil ,principalmente de las regiones más remotas , hechan de menos de los medicos cubanos porque ellos eran muy amables con los pacientes y muy eficientes en los diagnosticos. Mismo en condiciones de trabajo pesimo, ellos conseguian asistir los pacientes con respeto.

  2. Bravo por el ejercito de Batas Blancas. La patria os contempla orgullosa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *