Médicos cubanos llegaron hasta los lugares más recónditos de Brasil

Especialistas cubanos de la Medicina lamentan el impacto en los brasileños más pobres de la hostilidad de Bolsonaro hacia la mayor de las Antillas

cuba, brasil, medicos cubanos, mas medicos, jair bolsonaro
Solo los galenos cubanos trabajaban en esos territorios azotados por la pobreza. (Foto: PL)

Especialistas cubanos de la salud lamentan el impacto en la población más humilde de Brasil de su salida del programa Más Médicos, postura que calificaron de necesaria ante los cuestionamientos del presidente electo Jair Bolsonaro.

Nosotros cumplimos con nuestro deber y acercamos servicios de salud a personas de escasos recursos en el país suramericano. Ellos sí sentirán nuestra ausencia, comentó a Prensa Latina la doctora Doraida Aldana poco después de arribar a la capital cubana luego de tres años de trabajo en el gigante suramericano.

También la doctora Gretchen Mesa respaldó la decisión del Ministerio de Salud de Cuba de retirar a sus médicos tras las declaraciones despectivas y amenazantes contra ellos del presidente electo en ese país, Jair Bolsonaro.

Estoy feliz de regresar a Cuba después de tres largos años lejos de la familia, aseguró Mesa a Prensa Latina y lamentó el fin del convenio entre Cuba y la Organización Panamericana de la Salud que garantizaba la participación de profesionales de la isla en el programa Más Médicos de Brasil.

Por su parte, Estela Cristina Luna, exjefa de la brigada de galenos de la isla en Brasil desde agosto de 2013, cuando se activó el programa, y febrero de este año, afirmó que como revolucionaria merece todo el respaldo una decisión dirigida a proteger la dignidad de los médicos.

Se trata de una posición de principios, con los que la Revolución cubana no negocia, por tanto merece todo nuestro apoyo esta decisión bien argumentada, precisó la parlamentaria y especialista en Medicina General Integral de Segundo Grado, Máster en Atención Primaria de Salud y profesora asistente de la Universidad de Ciencias Médicas.
Luna también lamentó el impacto en los brasileños más pobres de la hostilidad de Bolsonaro hacia la mayor de las Antillas.

‘Sabemos que mucha población va a llorarlos, personas que tal vez nunca más tendrán un médico, por lo intrincado de los lugares donde viven y la difícil situación allí existente’, señaló.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 34 distritos indígenas de Brasil fueron cubiertos por el programa Más Médicos con la participación de profesionales cubanos desde que comenzó el programa.

Ningún otro galeno quería trabajar en esos territorios azotados por la pobreza, recordó.

La diputada destacó los logros de Más Médicos con el aporte de colaboradores antillanos, incluso municipios con cero mortalidad infantil, después que llegaron a tener 50 o 60 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

El programa Más Médicos fue creado en 2013 por iniciativa de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a fin de garantizar la presencia de galenos nacionales y extranjeros en zonas pobres y apartadas del gigante suramericano.

One comment

  1. Obrigado povo cubano pelos serviços prestados os médicos cubanos vão fazer falta

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.