Meteoro 2018 buscará prevenir impacto de desastres

Cuba acogerá el 19 y 20 de mayo una nueva edición del ejercicio popular Meteoro, dirigido a fortalecer la capacidad del país de prevenir y enfrentar desastres Encabezados por el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), general de división Ramón Pardo, directivos de la entidad explicaron

defensa civil, Meteoro 2018, Cuba
Meteoro 2018 está diseñado para puntualizar las medidas preventivas ante posibles desastres. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Cuba acogerá el 19 y 20 de mayo una nueva edición del ejercicio popular Meteoro, dirigido a fortalecer la capacidad del país de prevenir y enfrentar desastres

Encabezados por el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), general de división Ramón Pardo, directivos de la entidad explicaron a la prensa detalles del ejercicio, que tendrá su primer día dedicado a la preparación de órganos de dirección y mando en todos sus niveles, y el segundo a las acciones prácticas para enfrentar los peligros y reducir vulnerabilidades.

Según el teniente coronel (retirado) Wilfredo Cobas, el Meteoro 2018 está diseñado para puntualizar las medidas preventivas y de mitigación ante el eventual impacto de huracanes de gran intensidad, sismos, la intensa sequía e incendios en áreas rurales, entre otros fenómenos.

También persigue verificar el estado de completamiento y aseguramiento de las fuerzas a nivel de territorio, entrenar a los trabajadores y la población en primeros auxilios y verificar el sistema de comunicación y aviso, precisó.

Por su parte, el segundo jefe del Emndc, coronel (r) Luis Ángel Macareño, destacó la actualización en Cuba de los documentos que rigen la reducción de riesgo de desastre.

En ese sentido, mencionó un proyecto de Directiva del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastre, que detalla las acciones a seguir.

La isla se prepara ante la cercanía de la temporada ciclónica, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, con la experiencia del reto que significó en septiembre del año pasado del poderoso huracán Irma.

Ante una pregunta de Prensa Latina, el jefe del Emndc insistió en el propósito de lograr que la población cubana fortalezca la percepción de riesgo necesaria para cumplir las indicaciones que buscan la preservación de la vida humana, así como de los recursos económicos y personales, prioridad gubernamental de cara a fenómenos naturales y desastres.

Pardo recordó el reconocimiento internacional que tiene Cuba en materia de prevención y enfrentamiento a esos eventos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *