México aplicará plan de rescate a cientos de niños migrantes

La medida es parte de una estrategia para ese grupo humano, el más frágil del éxodo migratorio centroamericano que tiene a México como país de paso hacia Estados Unidos

mexico, niños migrantes
Una cuarta parte de los solicitantes de refugio en México son menores de edad. (Foto: PL)
mexico, niños migrantes
Una cuarta parte de los solicitantes de refugio en México son menores de edad. (Foto: PL)

El Gobierno federal mexicano decidió aplicar un plan de rescate para 377 niños y adolescentes que se encuentran en estaciones migratorias, informó este 27 de diciembre la Secretaría de Gobernación.

 
Según esa instancia, la medida es parte de una estrategia para ese grupo humano, el más frágil del éxodo migratorio centroamericano que tiene a México como país de paso hacia Estados Unidos, e incluye la instalación de una Comisión de Niñez Migrante y Solicitante de Refugio.

La entidad explica que una cuarta parte de los solicitantes de refugio en México son menores de edad. Ejemplifica con datos de 2014 cuando solicitaron refugio dos mil 137 personas y durante 2018 habrían interpuesto esta petición 28 mil.

El coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva, declaró que al inicio de este mes de diciembre, el registro de trámites de ese tipo iba ya por 26 mil 566 mil solicitudes.

Agregó que el país tiene la capacidad para atender esta situación, aun cuando la articulación entre gobierno y organizaciones civiles será muy importante.

Por su parte, el representante en México de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly, precisó que más de la tercera parte de la niñez que llega a este país tiene la condición de refugiados, por lo que es primordial establecer un plan de restitución de los derechos para menores no acompañados.

A su vez, el visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo, resaltó la necesidad de un trabajo de integración social para evitar el rechazo que algunos sectores sociales tienen hacia las personas migrantes y reconoció que los niños y los adolescentes no deben permanecer en estaciones migratorias.

Coincidentemente, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, informó que en la integración de la comisión participarán 11 dependencias, tres comisiones del Senado de la República, cuatro comisiones de la Cámara de diputados, tres agencias internacionales, así como organizaciones de la sociedad civil, coordinadas por el Instituto Nacional de Migración.

Durante la reunión se acordó elaborar un diagnóstico de niñez y adolescencia migrante y solicitante de refugio, con mapeos de capacidades instaladas y el citado ‘plan de rescate’ para las 377 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estaciones migratorias.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *