Michael se aleja de Cuba, pero siguen las lluvias

Bandas de su circulación externa han continuado afectado el occidente de Cuba, situación que debe continuar durante la mañana de hoy

cuba, huracan, lluvias, instituto de meteorologia
El huracán Michael mantiene su desplazamiento hacia el centro del Golfo de México.

El huracán Michael mantiene este nueve de octubre su desplazamiento hacia el centro del Golfo de México y se ubica a unos 280 kilómetros del extremo occidental de la provincia cubana de Pinar del Río, pero zonas de la isla siguen afectadas por las lluvias.

Según el Aviso de Ciclón Tropical número 13 del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), esa era la situación a las 06:00, hora local, en la que Michael tenía vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, con rachas superiores, que lo continúan clasificando como huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

De acuerdo con la entidad, ‘en las próximas 12 a 24 horas seguirá su avance con similar rumbo, aumentando ligeramente su velocidad de traslación y ganando más en intensidad, pudiendo convertirse en un huracán de gran intensidad en las próximas 24 horas’.

Las áreas de lluvias asociadas con este huracán se concentran en su mayoría en las cercanías del centro, ya fuera de territorio cubano, sin embargo bandas de su circulación externa han continuado afectado el occidente de la mayor de las Antillas, situación que debe continuar durante la mañana de hoy, con una disminución a partir de la tarde, precisó.

El Centro de Pronósticos del Insmet agregó en su aviso que los vientos mantendrán su tendencia a la disminución, aunque continuarán las marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y en el centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

La provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud fueron la víspera y en las primeras horas de este martes los territorios más golpeados por las lluvias y los vientos de Michael, por lo que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó ayer para los mismos la fase de Alerta Ciclónica.

Miles de personas sin servicio eléctrico e inundaciones que obligaron a evacuar a ciudadanos y obstaculizaron algunas vías se encuentran entre los daños del fenómeno hidrometeorológico.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *