Mínima de 11 grados en Topes de Collantes

Las temperaturas continúan bajas en varios puntos de la provincia espirituana. A partir del domingo debe producirse un ascenso paulatino Los espirituanos desde hace varios días han tenido que echar mano a sus abrigos ante el descenso que experimentan las temperaturas en varios puntos, como en Topes de Collantes, donde

Las temperaturas continúan bajas en varios puntos de la provincia espirituana. A partir del domingo debe producirse un ascenso paulatino

sancti spiritus, bajas temperaturasm frente frio
El frío hace acto de presencia en todo el territorio provincial al reportarse también valores bajos en El Jíbaro con 12.8 y Sancti Spíritus (14.6). (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los espirituanos desde hace varios días han tenido que echar mano a sus abrigos ante el descenso que experimentan las temperaturas en varios puntos, como en Topes de Collantes, donde en la madrugada de este viernes se registraron 11 grados Celsius.

Pero el frío hace acto de presencia en todo el territorio provincial al reportarse también valores bajos en El Jíbaro con 12.8, Sancti Spíritus (14.6), y Trinidad y Yaguajay, donde los termómetros marcaron alrededor de los 18 grados Celsius.

Según Evaristo Rivero Pérez, especialista de pronósticos en el Centro Provincial de Meteorología, la disminución de las temperaturas durante las últimas horas en el occidente y centro de Cuba se debe a una cuña de aire frío proveniente de la Florida y el cielo despejado, pues el frente frío que se encuentra en el oriente ya está disipado.

El especialista añadió a Escambray que los modelos de pronóstico coinciden en que en la madrugada de este sábado los registros oscilen entre los 15 y 17 grados Celsius en el interior del territorio espirituano, mientras que en zonas montañosas pueden ser inferiores. No obstante, se espera un lento ascenso de las temperaturas a partir del domingo, aunque se mantendrán agradables, pues no se espera la entrada de otro frente frío hasta finales de este mes.

Rivero Pérez explicó además que, debido a un ligero incremento de la velocidad de los vientos y la baja humedad relativa, las personas experimentan mayor sensación térmica y, por ende, sienten más frío.

En las últimas 24 horas no se reportaron precipitaciones, sin embargo, aún continúan aliviando seis de las nueve presas con que cuenta el Sistema de Recursos Hidráulicos en el territorio, situación poco común para esta época del año, con los mayores porcentajes de llenado para La Felicidad (131) por ciento y Lebrije (112). Las otras cuatro que aún vierten agua son Siguaney, Tuinucú, Banao II y Aridanes, que se encuentran en el rango del 102 al 104 por ciento de sus capacidades.

Específicamente, la presa Zaza almacena en estos momentos 920 millones de metros cúbicos de agua y su volumen restringido por previsión hidrológica. Para mantenerla en ese rango se han vertido este mes a través de sus compuertas algo más de 21 millones de metros cúbicos.

El potencial de agua embalsada en Sancti Spíritus es muy favorable al acumular un dos por ciento por encima de su capacidad total de almacenamiento.

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *