Realizan montaje de las vigas en el puente de Zaza del Medio (+fotos)

La estructura del viaducto afectado severamente por las lluvias del pasado 28 de mayo comprende un total de 18 elementos prefabricados de este tipo con 20 metros de largo cada uno

Las vigas tienen una longitud de 20 metros. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Para los habitantes de la comunidad de Zaza del Medio el constante movimiento de equipos de izaje, carro-trompos con concreto y la presencia de trabajadores y especialistas en las alturas no les resulta muy ajeno, pero seguramente les ha llamado la atención el montaje de las vigas que van dando forma a la estructura del puente sobre el río Zaza, dañado severamente por las lluvias de finales de mayo.

Las labores también se concentran en la colocación de las losas. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Según Godoberto Rodríguez Rodríguez, jefe de Operaciones de la Unidad Económica Básica (UEB) número 5 Movimiento de Tierra, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, de acuerdo con el proyecto se colocarán un total de 18 vigas de 20 metros de largo y 18 toneladas de peso cada una para cubrir las dos luces averiadas en el puente y para ello cuentan con el apoyo de trabajadores de Cubiza, en Ciego de Ávila.

Rodríguez Rodríguez añadió que junto al montaje de estas estructuras, provenientes de un puente en desuso ubicado en la Autopista Nacional, se colocan las losas de manera segmentada y, una vez aseguradas todas las juntas con acero y hormigón, se procederá a la fundición in situ de toda el área para luego verter la capa asfáltica.

La inversión es compleja para los trabajadores porque las labores se realizan a gran altura. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

La inversión del puente sobre el río Zaza está valorada en más de 2 millones de pesos y se prevé su conclusión en diciembre de este año.

Según el jefe de Operaciones de la UEB número 5, ya se concluyeron los trabajos en otros viaductos afectados en la provincia por las intensas lluvias que provocó la tormenta subtropical Alberto, entre los que sobresalen el del Agabama, que requirió de 35 metros cúbicos de hormigón; el Cayajaná, donde se vertieron 105 metros cúbicos de concreto, así como el puente sobre el río Zaza en la carretera Yaguajay-Sancti Spíritus, aunque este último hasta el momento continúa con una sola senda en servicio.

La inversión está valorada en más de dos millones de pesos. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

3 comentarios

  1. Ingeniosa de verdad la solucion para el encofrado de las columnas. Tubos de hormigon precomprimido
    Esa esta buena.
    Saludos a mis colegas de Santi spiritus

  2. El trabajo apremii a ,pero esos obreros no estan usando los medios de proteccion adecuado ,despues nos lamentamos ,como ocurrio en Caibarien, , cuidenlos que son muy valisos , desde españa ANDRES.

  3. Una acotación: no se ha colocado, sino que se están colocando.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.