Mujica formaliza su renuncia al Senado uruguayo

El expresidente de Uruguay (2010-2015) José Mujica formalizó su renuncia a la Cámara de Senadores en carta enviada a la titular de ese órgano y vicepresidenta del país, Lucía Topolansky En la misiva el veterano político de 83 años argumentó que su despedida respondió a motivos personales y al ‘cansancio

Pepe Mujica, Uruguay
‘Mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas’, aseguró Mujica. (Foto: PL)

El expresidente de Uruguay (2010-2015) José Mujica formalizó su renuncia a la Cámara de Senadores en carta enviada a la titular de ese órgano y vicepresidenta del país, Lucía Topolansky

En la misiva el veterano político de 83 años argumentó que su despedida respondió a motivos personales y al ‘cansancio de largo viaje’.

Señaló que el carácter de su ‘renuncia voluntaria’ y la legislación vigente señalan que ‘no corresponde el beneficio del subsidio establecido, porque me acogeré a la jubilación’.

‘No obstante, mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas’, aseguró el actual líder del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Mujica pidió ‘disculpas muy sentidas’ si alguna vez, al calor de los debates, ‘puede herir lo personal de algún colega’.

El expresidente concluyó su misiva con un saludo a la titular de la cámara alta, su esposa, ‘al cuerpo y a los funcionarios todos, con consideración y estima’.

Las reacciones no se hicieron esperar y en la misma sesión parlamentaria la senadora del Frente Amplio Mónica Xavier calificó a Mujica de ‘compañero excepcional’.

Asimismo, destacó sus virtudes de ser humano que cinco décadas atrás empuñó las armas impulsado ‘por la lucha, la solidaridad y las ideas con la que hoy sigue justificando sus acciones’.

Xavier exaltó que será difícil encontrar en otra personalidad política de Uruguay ‘una trayectoria’ como la del veterano líder político.

Reconoció que en su figura pueden encontrarse aspectos ‘que pueden ser muy polémicos’, pero si algo caracterizó su trayectoria político institucional ha sido ‘el inmenso respaldo popular’.

La senadora frenteamplista Ivonne Passada declaró a la prensa que la partida de Mujica es un hecho más que importante y ‘no tenemos la menor duda que es una pérdida’, subrayó.

El también legislador del FA Charles Carrera escribió en su cuenta Twitter que como legado de este tiempo quedarán plasmados todos los avances que tuvimos como sociedad y ‘detrás de todo eso, una lección de vida y lucha por un país más justo y solidario. ¡Gracias Pepe!’.

A principio de este mes Mujica expresó a la prensa que su salida del Parlamento no significaba un abandono de la actividad política ‘ni tampoco salir a pelear por mi candidatura’ a la presidencia, aunque ‘si participar en la batalla de ideas’.

Remarcó que en lugar de pedir licencia, decidió retirarse porque ‘siento que no voy a tener energía para atender el Parlamento’ y los requerimientos que tiene de viajar al exterior que ‘no puedo eludir’, apuntó.

Ahora tengo una coyuntura de muchos compromisos fuera del país y ‘creo que hasta aquí llegamos’, afirmó el exgobernante, quien tiene previsto viajar Argentina, España, Italia y Francia con salida a partir del 21 de agosto.

El puesto del ahora exsenador será ocupado por el extitular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Andrés Berterreche, de 56 años.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *