Naciones del mundo condenan bloqueo a Cuba en debate de la ONU

Actualmente, el bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba es considerado como el de mayor duración en la historia y es ampliamente rechazado por la comunidad internacional

cuba, bloqueo, onu
Al arribar a su tercer día, países de diferentes partes del orbe han empleado esta plataforma para expresar rechazo al cerco impuesto a Cuba por Estados Unidos. (Foto: PL)

La condena al bloqueo estadounidense contra Cuba se hace sentir este jueves en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, foro empleado por varios países para mostrar apoyo a esa isla caribeña.

Al arribar a su tercer día, naciones de diferentes partes del mundo han empleado esta plataforma para expresar rechazo al cerco que desde hace más de 55 años impone a Cuba el gobierno de Estados Unidos.

La víspera, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su país ‘rechaza de la manera más clara y enérgica el ilegal, inhumano y criminal bloqueo económico y financiero’.

Estados Unidos tiene la obligación de reparar económicamente por los daños causados al pueblo cubano y además, debe cumplir las resoluciones de la Asamblea General y levantar inmediatamente el bloqueo, aseveró.

A este reclamo se unió también el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien expresó ‘solidaridad con el heroico pueblo de Cuba’.

En próximos días votaremos aquí en la Asamblea General a favor de la resolución que llama a poner fin al bloqueo, adelantó el gobernante.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, consideró que para que la comunidad internacional avance con paso firme hacia el desarrollo ‘debe ponerse fin a las medidas unilaterales, como el injusto y anacrónico bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba’.

Esta medida coercitiva debe terminar, porque genera daños incalculables al pueblo cubano, recalcó.

Del mismo modo, destacó la colaboración que impulsa la isla caribeña en El Salvador y otras regiones con el objetivo de erradicar el analfabetismo con el método Yo sí puedo.

Por su parte, el presidente de Namibia, Hage Geingob, renovó su llamado a poner fin al cerco económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, al cual consideró como un mecanismo ‘anticuado, ineficaz y contraproducente’.

Los presidentes de Ecuador, Lenin Moreno, y de México, Enrique Peña Nieto, también manifestaron un rechazo al bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba.

El mandatario ecuatoriano apuntó que no entiende cómo es posible que un país como Estados Unidos -que se declara defensor de las libertades- pueda bloquear a un pueblo como Cuba.

Se nos hace imposible comprender que se bloquee a otros la posibilidad de esos derechos a la vida, a la libertad, a la búsqueda de la felicidad, señaló Moreno.

En tanto, el presidente de México dijo estar convencido de que el fin del bloqueo norteamericano contra Cuba traerá beneficios para toda la región.

Actualmente, el bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba es considerado como el de mayor duración en la historia y es ampliamente rechazado por la comunidad internacional, como lo demuestran las votaciones realizadas cada año en la Asamblea General.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.