Niña migrante de Guatemala muere de sed y hambre en EE.UU.

El trágico suceso vuelve a poner en tela de juicio las pésimas condiciones en que miles de inmigrantes son detenidos y permanecen bajo custodia en Estados Unidos

estados unidos, frontera estados unidos-mexico, niños migrantes, migrantes latinoamericanos
La niña murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense tras la detención del grupo la pasada semana en el desierto de Nuevo México. (Foto: PL)
estados unidos, frontera estados unidos-mexico, niños migrantes, migrantes latinoamericanos
La niña murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense tras la detención del grupo la pasada semana en el desierto de Nuevo México. (Foto: PL)

Una niña guatemalteca murió en el lado estadounidense después de pasar varios días sin tomar agua ni ingerir alimentos luego de ser detenida tras cruzar la frontera desde México con otras 200 personas, se conoció este 14 de diciembre.

La triste noticia está registrada en numerosos medios digitales e impresos en los que se detalla que la niña murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense tras la detención del grupo la pasada semana en el desierto de Nuevo México.

Debe haber sido terrible el sufrimiento de la criatura que soportó durante varios días temperaturas superiores a los 40 grados centígrados sin tomar agua ni comer, lo que la deshidrató hasta morir en medio de convulsiones, según los relatos publicados en los que se asegura que el hecho fue reportado ayer jueves por un portavoz de la patrulla fronteriza quien asegura falleció en el hospital donde fue trasladada.

La pequeña de siete años, de la cual no se dan detalles de identidad, fue detenida en compañía de su padre el pasado 6 de diciembre después de cruzar la frontera. A las pocas horas de su detención, fue trasladada de urgencia a la localidad de El Paso en helicóptero, donde tuvo un paro cardíaco.A pesar de haber sido ‘resucitada’, la niña no pudo recuperarse y murió 24 horas después.

El trágico suceso vuelve a poner en tela de juicio las pésimas condiciones en que miles de inmigrantes son detenidos y permanecen bajo custodia en Estados Unidos, mientras sus peticiones de asilo discurren por un laberinto de trámites que los mantienen en un limbo legal durante largos y penosos meses.

La gran pregunta es cuántos centroamericanos habrán corrido la misma suerte de la niña de Guatemala sin que el mundo lo sepa. Un congresista de Texas de origen hispano opina que en el curso de los últimos años miles de migrantes han muerto en el intento de alcanzar el sueño americano y anunció que pedirá una investigación al menos para conocer las circunstancias en que murió la pequeña.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *