Niños y jóvenes espirituanos reciben premios en concurso Leer a Martí

La premiación de doce niños y jóvenes coincide con el homenaje que se realiza en Sancti Spíritus al Apóstol en el aniversario 165 de su natalicio

sancti spiritus, jose marti, concurso leer a marti
Los participantes en el concurso abordaron en sus trabajos lo relativo a la literatura, incluyendo cuentos, poesía y epístolas.

Doce niños y jóvenes fueron premiados este 25 de enero en el Concurso Provincial Leer a Martí, coincidiendo con los homenajes que se realizan en todo el país por el aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional cubano (1853-1895).

Seis son alumnos de primaria, tres de Secundaria Básica, dos del nivel técnico profesional y uno de preuniversitario, explicó a Prensa Latina Laura Tardío, especialista del Programa Nacional para la Lectura en el área metodológica de la red de bibliotecas de esta provincia central.

Los participantes en el concurso abordaron en sus trabajos lo relativo a la literatura, incluyendo cuentos, poesía y epístolas, señaló.

Todos los años se hace esta premiación y el 28 de enero -fecha en que nació Martí-, se otorgan los reconocimientos a nivel nacional y ‘Sancti Spíritus siempre ha obtenido premios por más de 15 años’, adelantó.

La convocatoria nacional señala que este concurso es un homenaje de los niños y jóvenes al pensamiento patriótico y a la obra literaria del más universal de los cubanos y un permanente desvelo por fomentar la lectura y el saber.

Mientras, la actividad fue propicia para que el Consejo Provincial de las Artes Escénicas entregara, por primera vez, el Premio Hugo Hernández, artista que dedicó toda su vida a trabajar para los infantes.

Juan Modesto Castillo, director del grupo de teatro Piramidal, fue quien recibió el alto galardón, en medio de la alegría de los niños presentes en una de las salas de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

Conocido como el payaso Tato -estudió Comunicación Social- dijo en declaraciones a la prensa que desde pequeño tuvo como referente las actividades que se llevan a cabo en un circo, quiénes intervenían en él, y lo que más le interesaba era el personaje del payaso.

Pasó el tiempo y entré a las Artes Escénicas a participar en una labor dirigida a los niños, padres, campesinos y personas hasta de otros países, comentó.

‘El payaso es uno de los actores más completos, es un maestro, ético, estético y un gran artista’, apuntó.

Tenemos muchas obras, como Los payasos desaforados y ovalados, que ya tiene 10 años al igual que el grupo, y La Ronda de los Juegos, por ejemplo, señaló.

Acerca del premio lo calificó como un honor, en particular por ser el primero en recibirlo, aunque resaltó que para él el premio mayor está en la aceptación del público.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.