No habrá influencia del huracán Michael sobre Sancti Spíritus

Asegura en la nota No. 17 el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial

sancti spiritus, cuba, huracan, lluvias, tormenta tropical
Michael es huracán justo al sur del Cabo de San Antonio.

El titular de la nota meteorológica No 17, emitida por los especialistas del grupo de pronósticos del Centro meteorológico provincial lleva un encabezamiento categórico: No habrá influencia de Michael sobre esta provincia.

Y agregan los expertos: “Aunque Michael ya se convirtió en huracán categoría 1, próxima al extremo más occidental de Cuba, no debe tener ninguna influencia sobre nuestra provincia, ni tan siquiera con numerosas lluvias como se previó inicialmente”.

Argumentan este cambio de los pronósticos iniciales con el hecho de que la primero depresión tropical No. 14 desde ayer domingo ha tenido una rápida organización e intensificación, convirtiéndose en tormenta tropical, con posibilidades de que desde el mismo día de hoy alcance la intensidad de huracán.

“Esta intensificación hizo que la amplia área de nublados con lluvias que presentaba en su etapa inicial presentara una mayor concentración en las inmediaciones de su centro, como es propio de un organismo ciclónico en proceso de madurez, de ahí que no se produjeran las numerosas lluvias pronosticadas para ayer domingo y hoy lunes, hacia la mitad sur y la montaña fundamentalmente”, aseguró el Grupo de Pronósticos en la citada nota meteorológica.

En realidad, solo ocurrieran precipitaciones de forma aislada hacia el norteño municipio de Yaguajay, con un acumulado significativo en la localidad de Venegas, donde se reportaron 92 milímetros de lluvias, el mayor registrado en la provincia.

De acuerdo con este último pronóstico, para el resto del día de hoy y de la semana solo deben ocurrir algunas precipitaciones en forma de chubascos y tormentas eléctricas en horas de la tarde, típicos de la época actual.

Por su parte, el Instituto de Meteorología en el Aviso de ciclón tropical No. 7, emitido a las nueve de la mañana de hoy, asegura que la tormenta tropical Michael ha continuado ganando en intensidad y está muy próxima a la categoría de huracán, por lo que representa un peligro para el occidente de Cuba.

Ahora tiene vientos máximos sostenidos de hasta 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha disminuido hasta los 982 hectoPascal. A las nueve de esta mañana, el centro de Michael se estimó en los 21.0 grados de latitud norte y los 85.1 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros justo al sur del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

La tormenta tropical se desplaza con rumbo próximo al norte lentamente a unos 11 kilómetros por hora. Durante las próximas 12 a 24 horas Michael continuará su avance al norte, aumentando gradualmente su velocidad de traslación y ganando más en intensidad, para convertirse en un huracán al mediodía.

Las lluvias asociadas con este ciclón tropical afectarán a toda la mitad occidental de Cuba, donde serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Pueden ocurrir tormentas locales severas en algunos puntos del occidente del país durante el paso de las bandas de lluvias.

Los vientos en Pinar del Río y la Isla de la Juventud alcanzarán la fuerza de tormenta tropical desde el final de esta mañana, incrementándose durante la tarde, hasta alcanzar velocidades sostenidas entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

En la península de Guanahacabibes, extremo occidental de Pinar del Río, los vientos pueden ser en rachas con fuerza de huracán desde el mediodía. En el resto del occidente soplarán vientos entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas. El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *