Nuevo laboratorio de microbiología molecular beneficia a espirituanos

El quehacer del del centro, el tercero de su tipo en el país, constituye una fortaleza para la salud en la región central, porque permite aproximar un diagnóstico que solo se ofrecía en la capital

Salud, microbiología, Santa Clara
Dotado de moderna tecnología, el laboratorio posee equipamiento valorado en unos 100 000 pesos. (Foto: Vanguardia)

Con el diagnóstico del virus de zika y herpes virus, entre otras enfermedades, el nuevo laboratorio de microbiología molecular de Villa Clara, abierto en mayo último, ofrece servicios a las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus ,Villa Clara, Ciego de Avila y Camagüey.
El funcionamiento del centro permite la determinación de un padecimiento en solo dos horas, y anteriormente requería de 56 días, por lo cual acerca los resultados a la comunidad, permite un rápido tratamiento al paciente y la ruptura de cadenas de trasmisión.
Lourdes Sánchez Álvarez, jefa del departamento de Microbiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, declaró a la ACN que el laboratorio villaclareño resulta el tercero de Cuba, junto al Instituto de Medicina Tropical y otro en Santiago de Cuba, sin duda una fortaleza para la salud.
Agregó que el centro no se encuentra aún a plena capacidad, y cuenta con un costoso equipamiento, además de que los mantenimientos, incluso del material gastable, resultan muy elevados.
Sánchez Alvarez refirió que la instalación sanitaria cuenta con un personal profesional bien adiestrado y próximamente se introducirán, de forma paulatina, estudios de infecciones respiratorias agudas de etiología viral y enfermedades diarreicas de diferentes causas.
El quehacer del nuevo laboratorio de microbiología molecular constituye una fortaleza para la salud, porque permite aproximar un diagnóstico que solo se ofrecía en la capital, e incluye infecciones del sistema nervioso central, otras de origen congénito y aquellas ocasionadas por trasmisión sexual, acotó.
Las muestras a examinar pueden ser sanguíneas, de orina, de líquido cefalorraquídeo, esputos, heces fecales, y diferentes fluidos corporales, en dependencia de las pesquisas solicitadas desde las instituciones hospitalarias.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.