Nuevos retos para la cultura en Sancti Spíritus

Múltiples son los retos del sector cultural en Sancti Spíritus para este 2018 La mejoría, ampliación y rescate de la red institucional del sistema cultural espirituano permanecen entre los principales puntos de la agenda de trabajo para el 2018, según informó a este semanario Rolando Lasval Hernández, su máximo responsable.

Múltiples son los retos del sector cultural en Sancti Spíritus para este 2018

sancti spiritus, cultura espirituana, feria tecnologica la guayabera 5.0
La promoción mediante los celulares e internet precisa de conocimientos y opciones tentadoras. (Foto: Cultura espirituana)

La mejoría, ampliación y rescate de la red institucional del sistema cultural espirituano permanecen entre los principales puntos de la agenda de trabajo para el 2018, según informó a este semanario Rolando Lasval Hernández, su máximo responsable.

Desde hace ya varios años, gracias a esa política, en el territorio han recuperado confort y belleza algunos de sus inmuebles, como las Casas de Cultura María Montejo, de Jatibonico, la Almira Campos Brito, de Taguasco y la de Mayajigua, una de las más afectadas por el huracán Irma; así como la Galería de Arte Oscar Fernández Morera y el Centro para las artes Serafín Sánchez Valdivia, ambos en la cabecera provincial.

Igualmente, entre los objetivos de trabajo del sector, a fin de implementar y cumplir con las políticas y prioridades del Ministerio de Cultura, se distingue el diseño de una programación, basada en la jerarquización de las diferentes manifestaciones del arte.

“Las propuestas no solo estarán en los centros con esos objetos sociales, sino que llegarán hasta las comunidades, fundamentalmente, las de difícil acceso. Nunca desistiremos de ese intercambio entre el público y nuestros artistas”, añadió.

También significa un reto para la máxima dirección cultural de Sancti Spíritus mantener propuestas atractivas, que atraigan a un mayor número de público a las instituciones, así como la realización del centenar de eventos, tanto nacionales, provinciales y municipales durante el período que recién comienza.

“Queremos hacer una buena Feria tecnológica La Guayabera 5.0; una versión yayabera de la Feria del libro, más organizada y con diversas opciones, como la verdadera fiesta que es y nos concentraremos en el Festival Olga Alonso, el cual, incluso aspiramos a que gane una proyección internacional”,  expresó Lasval Hernández.

Pero la concentración de todas sus fuerzas deberá aunarse en el mayor talón de Aquiles del sistema cultural: la promoción de su programación, la cual ha demostrado históricamente que aún es insuficiente.

“Tenemos que visualizarnos mucho más, no solo en los medios masivos, en donde siempre tenemos las puertas abiertas, sino que como reto aspiramos llegarle a los móviles y ya estamos preparando todas las condiciones para que sea un hecho concreto en este 2018. También hemos dialogado sobre la necesidad de incluirnos en la plataforma de internet por lo que accederemos mediante el Nauta hogar a más personas”, agregó.

De esa forma, la cultura espirituana romperá los límites geográficos de la provincia y, aunque pudiera parecer lo más ingente de su trabajo, precisará con conocimientos aunar los esfuerzos de cada uno de sus especialistas, creadores y personal de apoyo para ofrecer sistemáticamente opciones de buen gusto e identitarias que realmente realcen su labor y el de nuestros artistas.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *