OEA obedece a EE.UU. y aprueba resolución contra Venezuela

El texto constituye una autorización de la OEA para una intervención en los asuntos del territorio sudamericano La Organización de Estados Americanos (OEA), cuya Asamblea General ha estado marcada por las presiones estadounidenses, aprobó este martes una resolución dirigida a abrir el camino para suspender a Venezuela del organismo. El

Venezuela, OEA, Estados Unidos
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó la resolución ilegal aprobada por la OEA. (Foto: @CancilleriaVe)

El texto constituye una autorización de la OEA para una intervención en los asuntos del territorio sudamericano

La Organización de Estados Americanos (OEA), cuya Asamblea General ha estado marcada por las presiones estadounidenses, aprobó este martes una resolución dirigida a abrir el camino para suspender a Venezuela del organismo.

El documento, que fue presentado el lunes por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú, recibió 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones.

La iniciativa, avalada un día después de que el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, y el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, llamaran a la suspensión de Caracas, considera ilegítimos los comicios en los que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelegido con más de seis millones de votos el pasado mes.

Entre otros puntos, llama a los Estados miembros y observadores a implementar las medidas que estimen convenientes a nivel político, económico y financiero para coadyuvar a los que los autores del texto califican de restablecimiento del orden constitucional.

Además, pide aplicar los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana, que establecen la posibilidad de suspender a un Estado miembro.

Para lograr ese objetivo solicitado por Washington, sin embargo, se necesitarían cinco votos más de los que avalaron el mecanismo este martes.

Las naciones que se pronunciaron a favor de la resolución incluyeron a Estados Unidos y a los 14 miembros del Grupo de Lima, afines a la política hostil de Washington contra Caracas: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

A ellos se unieron República Dominicana, Bahamas, Jamaica y Barbados; mientras se opusieron San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Dominica y Venezuela, y se abstuvieron Suriname, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua.

La votación nominal del texto se realizó a petición del canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien rechazó luego la decisión adoptada por los 19 países que respaldaron el documento.

Garantizamos que nosotros vamos con nuestro pueblo a enfrentar nuestras dificultades y entre los venezolanos vamos a resolver nuestros problemas sin que su injerencia y su intervencionismo hagan mella en nuestra nación. Venezuela es libre y soberana, expresó.

A su vez, su homólogo de Bolivia, Fernando Huanacuni, sostuvo que la resolución contraviene los principios fundamentales del derecho internacional de respeto a la soberanía de los Estados y no intervención en los asuntos internos.

Invitamos a los países que imponen sanciones unilaterales a reflexionar sobre el daño que le producen al pueblo venezolano, agregó.

Para el ministro de Finanzas de San Vicente y las Granadinas, Camillo Gonsalves, el texto constituye una autorización de la OEA para una intervención, incluyendo de carácter militar, en los asuntos del territorio sudamericano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *