ONAT: Aumentan los ingresos tributarios en Sancti Spíritus

El incremento de las acciones de control y los resultados económicos de esta central provincia cubana determinan este crecimiento Sancti Spíritus: Instan a pagar el impuesto sobre ingresos personales   Gracias al fortalecimiento de las acciones de control, al aumento de la disciplina fiscal y a los resultados económicos de

sancti spiritus, onat, oficina nacional de la administracion tributaria, trabajo por cuenta propia, trabajadores por cuenta propia
Los trabajadores por cuenta aportaron el 10.2 por ciento de los ingresos tributarios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El incremento de las acciones de control y los resultados económicos de esta central provincia cubana determinan este crecimiento

Sancti Spíritus: Instan a pagar el impuesto sobre ingresos personales

 

Gracias al fortalecimiento de las acciones de control, al aumento de la disciplina fiscal y a los resultados económicos de la provincia, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Sancti Spíritus recaudó una cantidad superior a los 1 600 millones de pesos al concluir el 2017, 135 millones más con respecto al año precedente.

A juicio de Roberto Gutiérrez Medina, director de la ONAT en el territorio, este saldo se corresponde con el proceso de gestión y de control fiscal impulsado en el territorio tanto a las personas naturales como a las jurídicas para que aporten al presupuesto en los términos establecidos y en las cuantías correctas.

Dicho actuar tuvo un efecto fiscalizador de más de 16 millones de pesos, según Gutiérrez Medina, quien añadió que las personas naturales, en su mayoría trabajadores por cuenta propia, acumularon el 10.2 por ciento de los ingresos totales de la provincia.

Específicamente, la ONAT recaudó más de 172 millones por concepto de impuesto sobre los ingresos personales, cifra por encima de la reportada en el 2016, agregó el directivo.

La institución fiscalizó de manera extensiva la declaración jurada de un grupo de contribuyentes; la mayor parte de ellos rectificó sus cuentas y abonó la deuda, con su repercusión favorable en el aporte al presupuesto.

Al unísono, se acometió el control intensivo con particular énfasis a los arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios, en lo esencial en Trinidad, como continuidad de las revisiones desarrolladas tiempo atrás en los llamados paladares.

El aumento de los ingresos tributarios también es consecuencia del estrechamiento de los vínculos de la ONAT con la Policía Nacional Revolucionaria y la Fiscalía General de la República, que actúan de manera coordinada ante la práctica nociva de las subdeclaraciones de los ingresos y los intentos de evasión fiscal.

Roberto Gutiérrez aclaró, igualmente, que lo recaudado por concepto de trabajo por cuenta propia y el resto de los tributos respalda los gastos presupuestarios de los municipios.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *