ONU: Cuba pide apoyo a No Alineados ante acciones hostiles de EE.UU.

Cuba, ONU, Estados Unidos
EE.UU. intenta empañar el nombre de Naciones Unidas en un acto contra un Estado miembro, denunció la representante cubana. (Foto: PL)

La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, solicitó el apoyo del Movimiento de Países No Alineados ante el uso politizado de las salas de conferencia de Naciones Unidas

Estados Unidos intenta empañar el nombre de Naciones Unidas en un acto contra un Estado miembro: Cuba, en contradicción con los propósitos y principios de la Carta de la ONU, denunció.

Cuba apreciará como un acto solidario la no participación de los miembros del Mnoal de la farsa que Estados Unidos pretende orquestar este martes, en caso de que el evento se mantenga, señaló.

También alertó a la secretaría de Naciones Unidas que será responsable de cualquier incidente que pueda ocurrir de mantenerse esa cita, advirtió.

El Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado de prensa el pasado viernes en el que informó la intención de utilizar la sala del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU para el lanzamiento de la campaña denominada ‘Jailed for what’ (Encarcelado por qué), en contra de Cuba.

Según destacó la embajadora cubana, el propio carácter de esa nota de prensa distribuida muestra claramente los objetivos del evento, al anunciar el inicio de una falaz campaña contra Cuba e incluir frases insultantes como ‘la naturaleza represiva del régimen’, añadió.

Estados Unidos alega la supuesta existencia de 130 presos políticos y acusan al Gobierno cubano de ser responsable de violaciones de sus derechos humanos, así como del uso continuado de detenciones arbitrarias, explicó.

Pero estas son solo acusaciones engañosas para silenciar al pueblo cubano, recalcó la diplomática de la isla.

Cuba rechaza esas alegaciones de la manera más enérgica, dijo y observó que el evento organizado por Estados Unidos ‘constituye una farsa política del peor gusto, edificada sobre falsos argumentos y con actores de reparto con un oscuro historial al servicio de una potencia extranjera’.

Esto se suma suman a la escalada de acciones contra Cuba de la actual administración norteamericana, que pretende justificar la política genocida de bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, aseguró la embajadora.

Mientras Estados Unidos protagoniza, apoya o encubre algunos de los más grandes y escandalosos atropellos que se cometen contra los derechos humanos en el mundo, pretende singularizar a Cuba con una campaña engañosa de calumnias con el único propósito de justificar una política injusta y criminal que no cuenta con respaldo alguno, denunció.

Además, se retiró del Consejo de Derechos Humanos abusando de su poder y sus recursos para impedir someterse al escrutinio de ese órgano por violaciones que permiten dentro y fuera del territorio norteamericano, agregó.

De acuerdo con Rodríguez, las normas relativas a la utilización de las salas de conferencias de la ONU establecen claramente que solo se realizarán eventos en consonancia con los propósitos y principios de la ONU, y que estén justificados por su pertinencia para la labor de la organización, detalló.

Pero el acto que se organiza para mañana viola de manera flagrante dichas normas y la carta de la ONU, por lo que cuenta con el total rechazo de Cuba.

En vista de lo anterior, Cuba solicitó que se cancele y que se realice una investigación interna para determinar las responsabilidades por las violaciones a las normas relativas el uso de las salas de conferencias.

Cuba rechazó en los términos más enérgicos posibles esta nueva acción anticubana del Gobierno de los Estados Unidos y espera que la secretaría de la ONU haga cumplir las normas establecidas y cancele la celebración del evento.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.