OPS: Bloqueo de EE.UU. a Cuba es injusto

Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Cuba, enfatizó en los efectos negativos del bloqueo en el desarrollo de este sector en la isla

cuba, bloqueo de eeuu a cuba, ops, oms
Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Cuba.

El bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba es injusto, afirmó este 10 de septiembre en La Habana el representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS)en esta isla, Cristian Morales.

Por eso, nos sumamos a la posición mayoritaria de los países en el momento del voto histórico en la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo Morales en declaraciones a Prensa Latina en esta capital.

Esa política afecta el desarrollo y la salud del pueblo cubano, y obliga a las autoridades nacionales hacer el doble y triple de esfuerzo para mantener los equipos funcionando y garantizar los medicamentos que se necesitan, subrayó.

En Cuba se producen dos tercios de los medicamentos que se consumen, pero a veces esa cantidad necesita materia prima que vienen del exterior, en ocasiones se convierte en trabas por este bloqueo, reconoció el funcionario de Naciones Unidas.

Hay medicamentos que no se producen en la isla y necesitan ser importados, pero en lugar de ser traídos desde Latinoamérica, o el mismo Estados Unidos, tienen ser trasladado desde China o Europa, lamentó.

También, esas compañías que lo venden, tienen que asegurarse que no tengan ningún componente estadounidense, porque pueden ser objeto de sanciones, apuntó.

De esa manera, el país se ve afectado, incluido su sistema de salud, porque tiene que pagar más caro por lo mismo, concluyó el representante de OPS/OMS.

El próximo 31 de octubre, el gobierno cubano denunciará el recrudecimiento del bloqueo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *