OPS: Cuba ratifica su compromiso con la salud universal

Cuba ratifica a la Organización Panamericana de la Salud su compromiso con la salud universal en el contexto del 56 Consejo Directivo del organismo sanitario de Naciones Unidas, que celebra en Washington su segunda jornada Al intervenir en la cita, el ministro del sector en la isla, José Ángel Portal,

Cuba, salud, OPS
A pesar del bloqueo, en Cuba prevalece la voluntad política de elevar los niveles de salud del pueblo, subrayó el ministro.

Cuba ratifica a la Organización Panamericana de la Salud su compromiso con la salud universal en el contexto del 56 Consejo Directivo del organismo sanitario de Naciones Unidas, que celebra en Washington su segunda jornada

Al intervenir en la cita, el ministro del sector en la isla, José Ángel Portal, aseguró que su país cumplió con la meta Salud para todos antes del año 2000 e implementó la estrategia de atención primaria como base del sistema nacional de salud.

Ese objetivo lo cumplió esta nación al abarcar al 100 por ciento de la población, de forma gratuita, totalmente accesible, mediante una red integrada de servicios con un modelo de atención que prioriza el programa del médico y enfermera de la familia, destacó.

Al decir de Portal, para respaldar el desarrollo del sistema y garantizar su resolutividad, paralelamente se desarrolla la industria médico farmacéutica y biotecnológica, la cual ya asegura 488 medicamentos del cuadro básico del país, que representa el 64,1 por ciento del total.

Destacó, entre otros logros, que en la isla la esperanza de vida al nacer alcanza los 78,45 años, la mortalidad en el menor de un año por una década consecutiva es de menos de cinco por cada mil nacidos vivos y concluyó el 2017 con 4,0.

A pesar de los daños que ocasiona el criminal, genocida e injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos a nuestro país por más de medio siglo, en Cuba prevalece la voluntad política de elevar los niveles de salud del pueblo, subrayó.

De igual manera resaltó ante la OPS la presencia desde 1963 de más de 407 mil profesionales del sector en 164 países de todos los continentes.

Actualmente se encuentran más de 40 mil colaboradores en 65 naciones y graduados 35 mil 142 profesionales de 136 países. Hoy estudian en nuestras universidades 11 mil 527 jóvenes de 126 naciones, apuntó.

Portal manifestó la disposición de Cuba de compartir sus modestas experiencias en el campo de la organización y prestación de servicios integrales de salud.

Asimismo, añadió, en el desarrollo de la industria médico farmacéutica y biotecnológica con el noble propósito de alcanzar la cobertura y el acceso universal, en cualquier región del mundo.

En el contexto de la jornada de hoy del cónclave de la OPS -previsto hasta el día 27- el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, fue nombrado Héroe de la Salud Pública de las Américas, la distinción más alta que brinda la OPS.

Ese lauro le fue otorgado en reconocimiento a su liderazgo en prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, así como por las acciones que emprendió en su país de control de tabaco.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *