Otorgados más de 3 000 créditos a espirituanos afectados por el huracán Irma

En la provincia se han otorgado cerca de 3 200 de estos financiamientos para los afectados por valor de unos 11 millones y medio de pesos Hasta el momento en Sancti Spíritus se han otorgado cerca de 3 200 créditos bancarios por un monto cercano a los 11 millones y

sancti spiritus, banco popular de ahorro, creditos, huracan irma, banco de creditos y servicios
Más de 70 por ciento de este financiamiento se concentra en el municipio de Yaguajay. ((Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la provincia se han otorgado cerca de 3 200 de estos financiamientos para los afectados por valor de unos 11 millones y medio de pesos

Hasta el momento en Sancti Spíritus se han otorgado cerca de 3 200 créditos bancarios por un monto cercano a los 11 millones y medio de pesos para recuperar derrumbes totales y parciales de viviendas y techos, ocasionados por el huracán Irma a su paso por la zona norte de la provincia durante el pasado septiembre.

La inmensa mayoría de las solicitudes resultaron aceptadas y más de 70 por ciento de este financiamiento se concentra en el municipio de Yaguajay, donde se localizan las principales afectaciones del evento meteorológico y en un principio se crearon facilidades excepcionales como la creación de comités de créditos en las cajas de ahorro a fin de acercar el servicio a los damnificados y viabilizar los trámites.   

“Para entregar estos préstamos el Banco no ha exigido garantías. Además, por esta situación excepcional se les reestructuraron las deudas anteriores que tuvieran vigentes estos clientes para compra de materiales de construcción y se disminuyó la tasa de interés del 7.5 al 2.5 por ciento. A aquellos que no habían terminado de pagar sus créditos sociales para adquirir los equipos de la revolución energética también se les amplió el plazo de pago hasta cinco años después del desastre, según lo permita cada caso”, detalló Yeney Ceballos, jefa del Departamento de Banca Personal en el Banco Popular de Ahorro (BPA) en el territorio. 

Los precios de los materiales para los afectados incluyen una bonificación estatal del pago de solo el 50 por ciento de su costo, tanto en derrumbes totales como parciales, en tanto los intereses para los primeros resultan nulos y para los segundos solo del 2.50 por ciento, mientras que los plazos de pago pueden extenderse hasta los 15 años.

“En estos momentos aún se canalizan solicitudes y se amplían algunos montos, fundamentalmente por cambios en los tipos de cubiertas comercializadas, lo cual ha encarecido los precios y ha obligado a revalorar algunos casos para —en dependencia de su capacidad de pago— aumentar el préstamo. También hemos otorgado 376 subsidios y próximamente vamos a facilitar tarjeta magnética para estos pagos”, precisó Odelayne Wilson, al frente de esta cartera en el Banco de Crédito y Comercio.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *