Ponderan en Sancti Spíritus esfuerzos para la recuperación de Cuba tras Irma

Representantes del PNUD y de la Unión Europea constataron la satisfacción de los beneficiados en Yaguajay, Sancti Spíritus y Trinidad, donde visitaron bodegas, centros de salud, almacenes y viviendas en construcción

yaguajay, huracan irma, pnud, union europea
Virginia André, coordinadora de la UE para Cuba y el Caribe, conversa con una dependienta en una bodega de Yaguajay. (Foto: Luis Francisco Jacomino/ Escambray)

La satisfacción por la forma en que se ha distribuido y ha resultado útil la ayuda a damnificados por el huracán Irma en Yaguajay, Sancti Spíritus y Trinidad fue expresada —al término de un recorrido por estos territorios— por Soledad Bauza Salinas, representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Virginia André, coordinadora para el Caribe de la Agencia de Respuesta de Emergencias, de la Unión Europea (UE).

La comitiva visitante fue recibida en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Yaguajay, donde su presidenta, Marelyis Cedeño Cardoso, trazó una panorámica de los daños ocasionados por el huracán Irma en ese municipio, en septiembre del 2017, y la labor recuperativa sin descanso que se ha venido realizando, en la cual se imbrican los donativos realizados por el PNUD, la UE y otros organismos internacionales.

Roberto Fajardo Veloso, vicepresidente del Consejo de la Administración en Sancti Spíritus, significó el esfuerzo enorme realizado por los organismos y el pueblo espirituano en aras de atenuar los efectos del ciclón e informó que se trabaja para concluir la recuperación de los inmuebles estatales afectados este año y los derrumbes totales del sector de la vivienda en el 2019.

yaguajay, huracan irma, pnud, union europea
La UE ha contribuido con 5 millones de dólares para paliar las afectaciones ocasionadas por el poderoso ciclón a Cuba. (Foto: Luis Francisco Jacomino/ Escambray)

Al conocer que ya están reparadas 4 989 viviendas de las 10 087 dañadas por Irma, lo que significa el 49.5 por ciento del total, la representante del PNUD expresó: “Es increíble cuánto se ha avanzado en Yaguajay desde la visita anterior del grupo a ese territorio del norte espirituano”.

Según se conoció, la UE ha contribuido con 5 millones de dólares para paliar las afectaciones ocasionadas por el poderoso ciclón a Cuba, y a ello se suman las contribuciones del PNUD y la OPS, entre otras entidades, fruto de lo cual han llegado a esta provincia alimentos como frijoles, arroz y aceite para los sectores más necesitados en Yaguajay, así como tejas metálicas para techo, kits de cocina, medicamentos, colchones (2 250 distribuidos), mosquiteros, pastillas de cloro, entre otros.

De acuerdo con su representante en Cuba, desde septiembre hasta la fecha se encuentran activos en la isla seis proyectos del PNUD, mediante los cuales han arribado unos 100 contenedores de ayuda para beneficiar a más de 125 000 personas con medios básicos de vida, como lonas, colchones, láminas de techo, módulos de techo y herramientas, entre otros productos. Próximamente comenzará el recibo de equipos destinados a minindustrias para la producción local de materiales constructivos.

El recorrido de la comitiva incluyó dos bodegas en el área urbana de Yaguajay, donde se constató el control y la correcta distribución de los alimentos donados para reforzar la canasta básica de damnificados. Directivos y funcionarios conversaron con los dependientes, así como con consumidores que se mostraron satisfechos y agradecidos por la ayuda.

También fueron visitados una casa en el barrio África, donde algunas han sido beneficiadas con cubiertas metálicas, el Policlínico Camilo Cienfuegos —igualmente objeto de donativos—, una fábrica de bloques y tanques de agua, y los almacenes donde se reciben los alimentos donados por diferentes entidades y países, entre ellos Rusia.

yaguajay, huracan irma, pnud, union europea
La representante del PNUD expresó: “Es increíble cuánto se ha avanzado en Yaguajay desde la visita anterior del grupo a ese territorio del norte espirituano”. (Foto: Luis Francisco Jacomino/ Escambray)

Los dos últimos lugares recorridos fueron la Comercializadora Escambray, del Micons en Sancti Spíritus, y una vivienda en la localidad de La Pedrera, Trinidad, construida con bloques y techo de bóveda de ladrillos, de tecnología mexicana. Sus beneficiarios directos, el maestro Bienvenido Cantero Soa y su esposa, Martha Felicia Suárez Morales, agradecieron a Fidel, a Raúl y a la Revolución, así como a los técnicos mexicanos que aquí vinieron, y a todos los que pusieron su mano por el renacimiento de su casa.

Allí se informó que se prevé edificar otras seis moradas de este tipo en la también localidad trinitaria de Condado. 

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *