Presidente cubano chequea programa de viales

Miguel Díaz-Canel insistió en la importancia de atajar a tiempo las dificultades en las vías del país, en aras de evitar que sea más complicada la solución de problemas como los baches

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El mal estado de carreteras, avenidas y calles constituye una de las preocupaciones de las autoridades del país y de los territorios. (Foto: PL)
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El mal estado de carreteras, avenidas y calles constituye una de las preocupaciones de las autoridades del país y de los territorios. (Foto: PL)

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó a directivos de los ministerios de la Construcción, Transporte, Agricultura y AZCUBA presentar soluciones para resolver de manera local el deterioro de viales en municipios, repartos y comunidades de todo el país, a semejanza de lo que se ha ido logrando en los últimos años con la producción local de materiales de la construcción.

Con el mismo concepto seguido para solventar la demanda de esos materiales en los Consejos Populares – consideró- tenemos que diseñar un módulo con equipamientos sencillos que pueda producirse en la industria nacional y
vayan dando solución al deterioro que presentan hoy los viales que no son de interés nacional y que impactan directamente en la vida de las comunidades.

Con ello se generan empleos, se le otorga a los territorios más responsabilidades en la gestión de sus dificultades y se mejora la situación de la vialidad, agregó Díaz-Canel en un chequeo que evalúa periódicamente el programa de viales del país.

Del mismo modo se refirió a la situación de los viales en la capital y al hecho de que casi siempre se priorizan las avenidas principales y se ha quedado rezagado el mantenimiento a las calles interiores de repartos y comunidades. El año próximo, comentó, debe notarse un mayor impacto a partir de las 239 mil toneladas de asfalto que se han planificado para La Habana.

Destacó la necesidad de velar estrictamente por la calidad de todo cuanto se haga para mejorar los viales, así como de crear capacidades para cuando se abra un pequeño bache exista una brigada que lo cierre en el menor tiempo posible y el problema no se convierta en un asunto mayor.

En la reunión se debatió además sobre el uso de materiales más resistentes y fáciles de manipular en la pavimentación, como es el caso del adocreto, que actualmente se está colocando en el boulevard de San Rafael y también se pondrá en el Barrio Chino, de la capital.

El ministro del Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez hizo una actualización de varios viales en los que se realizan labores de mantenimiento y rehabilitación, entre ellos la carretera de Guantánamo a Sagua de Tánamo, al tiempo que se trabaja en la transitabilidad hasta Santiago de Cuba.

Además comentó sobre la decisión de incluir en el Plan de Inversiones del 2019 los viales Marcané a Birán y desde Soledad de Mayarí, Calabaza, a Alcarraza, los cuales presentan hoy un alto nivel de deterior.

El titular informó que se concluyó el puente sobre el río Zaza, que fuera seriamente dañado por las lluvias  provocadas por la tormenta subtropical Alberto, igualmente se resolvieron afectaciones menores en los viales de
Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas, también ocasionadas por las precipitaciones de dicho evento meteorológico.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Es que no se le puede dejar a la iniciativa local la solución de todo, de por si ya la construcción de viviendas es colosal tarea. En esto de la pavimentación sobre todo se requiere una inversión en equipamiento y otros útiles para un correcto rebacheo y demás. Mínimo deben establecer tres brigadas por municipio además garantizarle materiales de calidad. Soy de la opinión que deben ser Arquitectos e Ingenieros que creen su propia Compañía y el gobierno les pague por los trabajos con controles y contratos para que cada quien cumpla. El gobierno con los pagos y el contratista con la calidad y los plazos. Difícil rompecabezas.

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