Presidente cubano exhorta a perfeccionar la educación entre todos (+fotos)

Miguel Díaz-Canel resumió que los principales postulados eran defender la calidad de la enseñanza, hacer un mayor trabajo metodológico desde la base, disfrutar los beneficios del trabajo en red y ejercer la pedagogía de una manera creativa

cuba, educacion cubana, curso escolar 2018-2019, presidente de cuba, miguel diaz-canel
El Presidente cubano asistió a la clausura del Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2018-2019. (Foto: Estudios Revolución)

«Que lo que estamos haciendo nos conduzca, como versa la canción, al preludio de futuro de la educación en Cuba», expresó este sábado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2018-2019.

«Este Seminario, en el cual todos hemos pensado para forjar nuestras victorias, con el espíritu de Girón, nos conduce a reafirmar que el próximo curso escolar tendrá éxito», destacó.

Díaz-Canel también se refirió al proceso de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, uno de los temas abordados con profundidad en el Seminario, el cual se encuentra en fase experimental en algunos centros escolares de todo el país.

En este sentido significó que «es un proceso en el que se ha avanzado y se ha demostrado su necesidad para continuar elevando la calidad de la educación. Una vez más reclamo el apoyo de todos los que ocupan responsabilidades de dirección en los diferentes niveles y diversas instituciones educativas para realizar con éxito esa labor».

El Presidente cubano valoró los importantes pasos que realiza el país para formar a los maestros que se necesitan, así como propiciar la continua superación de los que están en las aulas. En este sentido precisó que es muy importante apoyar a los recién graduados y esa es una tarea que debe asumir el director del centro escolar, con la contribución de los docentes más avezados.

«Los maestros tienen que distinguirse por leer, por investigar, y eso no es posible sin tener a la mano un libro. Esa práctica no la podemos perder aunque haya nuevas tecnologías. Los niños imitan a sus maestros y por esa sencilla visión temprana empieza el hábito de la lectura, que tanta falta nos hace para formar valores y afianzar el aprendizaje de los conocimientos», subrayó.

cuba, educacion cubana, curso escolar 2018-2019, presidente de cuba, miguel diaz-canel
El apoyo de todos los involucrados en el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación fue uno de los reclamos del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: Estudios Revolución)

Díaz-Canel destacó que la enseñanza de la Historia de Cuba es una importante herramienta para desmantelar los planes subversivos dirigidos a los más jóvenes. «En esas páginas están también los valores que debemos formar en las nuevas generaciones de cubanos», argumentó.

También instó a la dirección colectiva, a escuchar a todos desde la base, a la familia, a los educandos, «debemos actuar en defensa permanente de la unidad, la disciplina y la exigencia para lograr que las mejores potencialidades educacionales se sustenten y se expresen en resultados concretos en el aprendizaje y la formación integral de nuestros estudiantes», enfatizó.

En el acto fueron reconocidas las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas por su destacado trabajo en 2017.

Además, fueron entregadas las Órdenes Frank País de Primer y Segundo Grados, que otorga el Consejo de Estado, a trabajadores del sector con relevantes méritos, así como la Medalla José Tey y la Distinción por la Educación Cubana.

El sindicato nacional de trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte confirió también 16 sellos Aniversario 55 de la fundación del gremio y el Premio Nacional La Estrella Martiana a educadores de ejemplar trayectoria.

De manera especial fueron reconocidas las provincias de Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y La Habana, por las labores de recuperación luego del paso del huracán Irma.

cuba, educacion cubana, curso escolar 2018-2019, presidente de cuba, miguel diaz-canel
En el acto fueron reconocidas las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas por su destacado trabajo en 2017. (Foto: Estudios Revolución)

Los educadores del país entregaron al Jefe de Estado un cuadro que simboliza la voluntad del sector de continuar contribuyendo a la solidez de la Patria

Durante tres días, directivos del sector educacional de todo el país analizaron asuntos vinculados al proceso de enseñanza, así como profundizaron en temas organizativos necesarios para llevar adelante con éxito el próximo curso escolar.

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *