Presidente de Cuba arriba a Rusia en visita oficial

Este dos de noviembre, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se reunirá con su par ruso Vladímir Putin para abordar la cooperación bilateral en distintas esferas

rusia, cuba, miguel diaz-canel, predidente de cuba en rusia
A la terminal aérea Vnukovo-2 acudió por la parte rusa el viceministro de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov. (Foto: PL)
rusia, cuba, miguel diaz-canel, predidente de cuba en rusia
A la terminal aérea Vnukovo-2 acudió por la parte rusa el viceministro de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov. (Foto: PL)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó a suelo ruso este jueves, en una visita oficial de tres días. El dos de noviembre el líder cubano se reunirá con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para abordar la cooperación bilateral en distintas esferas e intercambiar opiniones sobre problemas regionales y mundiales.

Hasta el momento se conoce poco sobre los detalles y la agenda de la reunión entre los mandatarios, pero el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, ya ha adelantado que el presidente ruso y su homólogo cubano hablarán sobre la cooperación técnico-militar.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, ha expresado la esperanza este martes de que ambos países avancen en la negociación de un acuerdo en materia de aeronavegabilidad y elfortalecimiento de cooperación en el sector aéreo y marítimo portuario.

Cabrisas Ruiz enfatizó las intenciones de su Gobierno de seguir desarrollando los lazos económicos y comerciales con Rusia mediante la participación de las empresas rusas y el Gobierno en el desarrollo de Cuba hasta 2030. “Es nuestro interés promover e incrementar la presencia de productos cubanos, tradicionales o no, en el mercado ruso, así como aumentar la exportación de los servicios de salud y productos de la industria médico farmacéutica y la Biotecnología”.

El vicepresidente del Consejo de Ministros cubano señaló que pronto en Rusia abrirá una oficina de BioCubaFarma y que entre las prioridades para La Habana está el proyecto de la creación de “una empresa mixta destinada a la fabricación de barras de fibras de vidrio en la zona especial de desarrollo Mariel”.

“Existen otros intereses a evaluar relacionados con los ascensores para los edificios altos y las baterías para equipos automotores e informáticos“, agregó Cabrisas Ruiz tras la sesión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

Durante la XVI Sesión de la Comisión Intergubernamental, que se celebró este martes en La Habana, Rusia y Cuba firmaron contratos por más de 260 millones de dólares.

Según detalló el viceprimer ministro ruso, se trata de contratos serios, como la modernización de tres unidades de generación eléctrica por valor de unos 100 millones de dólares, la segunda etapa de modernización de una planta metalúrgica, a la que se destinan unos 60 millones de dólares, y el suministro de vagones (más de 100 millones de dólares).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *