Presidente del Gobierno español inicia este jueves visita a Cuba

Pedro Sánchez viajará este 22 de noviembre a Cuba en la primera visita oficial que realiza al país caribeño un gobernante de España en más de tres décadas

cuba, gobierno de españa, pedro sanchez
Sánchez sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades, informó la Cancillería cubana. (Foto: PL)
cuba, gobierno de españa, pedro sanchez
Sánchez sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades, informó la Cancillería cubana. (Foto: PL)

El presidente del gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón, realizará una visita oficial a Cuba a partir de este jueves 22 de noviembre, durante la cual sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades, informó la Cancillería cubana.

El viaje de Sánchez fue acordado en la reunión que el pasado 25 de septiembre mantuvo en Nueva York con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la participación de ambos en el período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, según la agencia estatal de noticias EFE.

Al abordar los planes de la visita en esa ocasión, Sánchez dijo en Nueva York que su intención era viajar a Cuba antes de que terminase el año y apuntó que el viaje supondrá “dar normalidad” en la política a las “relaciones tradicionales” que España y Cuba tienen en los ámbitos económico, social y cultural.

Además, reconoció estar emocionado ante la perspectiva de la visita y afirmó que su intención es reforzar la colaboración con Cuba a medio plazo.

La visita del gobernante será la primera de carácter oficial que realiza a la Isla un jefe del Ejecutivo español, desde la protagonizada en 1986 por su correligionario político, el también socialdemócrata Felipe González, recordó por su parte el diario El País.

José María Aznar viajó a Cuba en 1999 junto al rey Juan Carlos, pero en ese caso lo hizo para asistir a la Cumbre Iberoamericana, no para una visita oficial bilateral.

Medios de prensa españoles que citan a la Moncloa destacan este miércoles que la primera actividad de Sánchez será reunirse con Díaz-Canel, y que el presidente del gobierno español viaja acompañado por los ministros de Exteriores y de Industria, Josep Borrell y Reyes Maroto.

Entre otras actividades, asistirá a un foro empresarial y sostendrá una reunión con la colonia española en Cuba.

España sigue siendo uno de los principales socios comerciales de Cuba, y sus empresas tienen una importante presencia en el sector turístico del país caribeño.

Las exportaciones españolas a Cuba superaron los 921 millones de euros entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, un incremento del 5.7% respecto al año anterior.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *