Proyecto sociocultural gana terreno en La Sierpe (+fotos)

Esta iniciativa comunitaria, que cuenta con financiamiento extranjero, comenzó la formación musical de quienes integrarán la Banda Municipal de Conciertos

sancti spiritus, proyecto sitispe, proyecto sociocultural comunitario, la sierpe
La Banda Provincial de Conciertos se presentó en la comunidad de Las Nuevas. (Foto: Cortesía del Proyecto Sitispe)
sancti spiritus, proyecto sitispe, proyecto sociocultural comunitario, la sierpe
La Banda Provincial de Conciertos se presentó en la comunidad de Las Nuevas. (Foto: Cortesía del Proyecto Sitispe)

Alrededor de medio centenar de adolescentes y jóvenes ya reciben clases de Solfeo en aras de desarrollar el eje artístico del proyecto Dinamización sociocultural y participación juvenil. Tradición y contemporaneidad en el municipio de La Sierpe, perfil que tendrá como finalidad la creación de una banda de conciertos en ese territorio.

Según Yamir Palmero Abstengo, director de la Casa de Cultura Argelio García Rodríguez, de esa localidad, este taller estuvo precedido por otro de apreciación musical, y fue el Instituto de la Música el que proporcionó el programa formativo adecuado a las características de los principiantes cuyos profesores son músicos de la Banda Provincial de Conciertos.

De acuerdo con el funcionario, se establecieron dos niveles de formación, uno para personas jóvenes y otro para adolescentes cuyo crecimiento aún no alcanza las condiciones requeridas para la ejecución de los instrumentos. El grupo de adolescentes devendrá cantera de reserva para la futura Banda Municipal donde encontrarán empleo cerca de 35 jóvenes.

sancti spiritus, proyecto sitispe, proyecto sociocultural comunitario, la sierpe
Noche de las tecnologías es otro espacio que propone entretenimiento sano para adolescentes y jóvenes. (Foto: Cortesía del Proyecto Sitispe)

El también denominado proyecto Sitispe, que recibe financiamiento de la Organización No Gubernamental Oxfan, ha ejecutado durante el 2018 una donación de más de 22 700 dólares, 16 000 de los cuales se emplearon en la compra de instrumentos musicales en el exterior del país. “El material fue examinado por el asesor nacional de bandas de conciertos y un equipo de músicos, y trasladados hacia el municipio por el Centro de intercambio y referencias de iniciativa comunitaria. Algunos instrumentos, atriles y asientos también serán proveídos por el Ministerio de Cultura”, aseguró Palmero Abstengo.

Las guerrillas culturales constituyen otra de las iniciativas de este movimiento sociocultural que se ha consolidado y que marcan espacio los miércoles de cada semana con Noches Sierpenses, una opción cultural sui géneris que, al decir de sus organizadores, ha ganado afluencia de público infanto-juvenil en la medida que se ha extendido por las comunidades.

“Son fiestas populares, libres de alcohol, en las que se destacan actividades como el modelaje de ropa tradicional, la exposición de objetos familiares con valor histórico y la proyección en pantalla gigante de historias de vida de personas que viven en La Sierpe o en la comunidad donde se realiza”, refirió el director de la Casa de Cultura.

sancti spiritus, proyecto sitispe, proyecto sociocultural comunitario, la sierpe
Otros proyectos como el de Cine bajo las estrellas integran la gestión comunitaria de Sitispe. (Foto: Cortesía del Proyecto Sitispe)

El proyecto Sitispe tiene como objetivo general fortalecer la participación y el sentido de pertenencia de los jóvenes, especialmente mujeres, a su terruño para estimular su sentido de pertenencia como sujetos de desarrollo en su localidad y mitigar el flujo migratorio hacia la ciudad. Específicamente, la iniciativa también persigue favorecer a corto plazo dinámicas socioculturales juveniles en La Sierpe para la revitalización de tradiciones, cultura local, conocimiento de la historia y formación y fortalecimiento del tejido social.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *