Putin: Fuerzas de EE.UU. permanecen en suelo sirio de forma ilegal

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó hoy la necesidad de una permanencia de las tropas estadounidenses en Siria, al comentar el anuncio de la Casa Blanca de la posible salida de sus militares del país levantino.   Ante un auditorio de más de mil 700 periodistas, Putin recordó que las

rusia, vladimir putin, siria, estados unidos
Putin niega necesidad de permanencia de tropas de EE.UU. en Siria. (Foto: PL)
rusia, vladimir putin, siria, estados unidos
Putin niega necesidad de permanencia de tropas de EE.UU. en Siria. (Foto: PL)

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó hoy la necesidad de una permanencia de las tropas estadounidenses en Siria, al comentar el anuncio de la Casa Blanca de la posible salida de sus militares del país levantino.

 
Ante un auditorio de más de mil 700 periodistas, Putin recordó que las fuerzas norteamericanas permanecen en suelo sirio de forma ilegal, pues ello careció del visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU o del permiso de Damasco, a diferencia de Rusia que si fue invitada.

El mandatario ruso expresó su esperanza en el cumplimiento real del anuncio de Estados Unidos para que no ocurra como en el caso de Afganistán, donde hace tiempo informaron sobre la salida de los uniformados estadounidenses y estos aún permanecen allí, comentó.

Al mismo tiempo, Putin afirmó que de cierta forma concordaba con su similar estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que su país había vencido al movimiento terrorista Estado Islámico (EI) en Siria. Ellos asestaron golpe a ese grupo y coordinaron acciones con nosotros, apuntó.

Rusia esta dispuesta a continuar la cooperación con Washington en materia de combate al terrorismo, declaró el jefe de estado ruso.

Al respecto, se refirió a la creación de condiciones para un proceso político en Siria, incluida la formación de un comité constitucional, algo que se debatió en una reunión en Estambul de los principales dirigentes de Rusia, Francia, Turquía y Alemania.

En esa reunión, se analizó la composición del referido comité, la que fue llevada luego a discusión con el gobierno sirio y se presentó en una reciente reunión de los cancilleres de Turquía, Rusia e Irán en Ginebra, donde se confirmó finalmente el listado de sus miembros.

Sin embargo, esta jornada el ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lvrov me informó que, con la presión de Alemania, Francia y Estados Unidos, el enviado de la ONU para Siria, Steffan de Mistura, señaló la necesidad de tomar una pausa para debatir el asunto del comité, declaró.

Esperamos que se pueda convocar el encuentro de la comisión constitucional como se había previsto, destacó el mandatario ruso, en alusión el acuerdo del trio de garantes de las negociaciones intersirias para celebrar la primera reunión de ese órgano a inicio de 2019.

Medios de prensa locales indican que unas 50 personas deben integrar el mencionado órgano, cuya formación se acordó el 30 de enero pasado, durante el Congreso de Diálogo Nacional sirio, celebrado en el sureño balneario ruso de Sochi.

El comité deben integrarlo representantes de la oposición, el Gobierno y la sociedad civil de la nación levantina.

Putin inició la celebración de conferencias de prensa anuales en 2001. En esta ocasión, respondió a más de 40 preguntas en poco más de tres horas y 50 minutos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *