Pyongyang y Seúl acuerdan restaurar líneas de comunicación militar

Este encuentro se produce como seguimiento al acuerdo alcanzado en sus diálogos a nivel de generales mantenidos el 14 de este mes

corea del norte, corea del sur, republica popular democratica de corea, rpdc
Primera reunión intercoreana de coroneles en más de siete años. En la imagen aparecen generales de ambos países tras una reunión celebrada hace dos semanas. (Foto: AFP)

PyeongChang y Seúl acordaron este lunes restaurar “rápidamente” sus líneas de comunicación militar durante sus diálogos a nivel de trabajo destinados a reducir las tensiones y crear confianza, reportó el Ministerio de Defensa de Seúl.

La primera reunión a nivel de coroneles en más de siete años tuvo lugar en la Oficina de Aduanas, Inmigración y Cuarentena (CIQ, según sus siglas en inglés) en Paju, al sur de la frontera intercoreana, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Este encuentro se produce como seguimiento al acuerdo alcanzado en sus diálogos a nivel de generales mantenidos el 14 de este mes. El coronel Cho Yong-geun encabezó la delegación surcoreana, y el coronel Om Chang-nam la norcoreana.

El ministerio se refería a la declaración que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano Kim Jong-un, (también presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano) adoptaron después de su cumbre en la aldea de la tregua de Panmunjom el 27 de abril.

Las conversaciones del lunes se centraron en restaurar completamente las líneas de comunicación occidental y oriental, como las líneas de teléfono y fax destinadas a prevenir malentendidos que puedan elevar innecesariamente las tensiones o desencadenar enfrentamientos accidentales

Ambas partes acordaron tomar rápidamente las medidas necesarias para normalizar la línea occidental parcialmente restaurada, mientras mantienen diálogos adicionales sobre la línea oriental cortada para su pronta restauración.

Los dos lados abrieron la línea de comunicación occidental en 2002 y la oriental un año después.

La línea occidental fue suspendida en 2016 tras el cierre por parte de Seúl de un complejo industrial intercoreano en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, pero su conexión telefónica fue restaurada en enero de este año de cara a las Olimpiadas Invernales de PyeongChang, en donde participó Corea del Norte.

La línea oriental fue bloqueada en 2011, en medio de las tensiones militares y luego fue cortada completamente por un incendio forestal en 2013.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.