Recibe Sancti Spíritus productos para damnificados por las lluvias

Varios tipos de alimentos se venden por estos días en la red de Comercio y las placitas de Acopio. Todos los municipios recibieron colchones para reponer los que fueron dañados en los hogares

sancti spiritus, alimentos, intensas lluvias en sancti spiritus, viandas, acopio
Las papas para los damnificados se venden en toda la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La ayuda alimenticia que el país destinó para los damnificados por las intensas lluvias del pasado mes de mayo comenzó a distribuirse en la provincia a través de las unidades de Comercio y de Acopio en los diferentes municipios; algunos productos de forma normada, aunque otros se expenden liberados, pero con regulación.

A juicio de Javier Brito Pérez, vicepresidente del Órgano de la Administración Provincial, en esta primera entrega determinadas mercancías estarán dirigidas a las comunidades más afectadas; aunque otras, como es el caso de la papa, se vende a razón de 2 libras por persona para todos los consumidores del territorio.

Explicó Brito Pérez que ya se recibieron las primeras 10 toneladas de pescado enlatado, producto que se repartirá a los núcleos residentes en los sitios donde las lluvias hicieron mayores estragos; pero en julio y agosto se esperan nuevos envíos. De igual forma, se despacharon para los diferentes municipios unos 1 700 colchones personales a fin de sustituir los dañados, previa inscripción a través del Consejo Popular, y en el caso de los cameros afectados, las personas recibirán a cambio dos personales, por valor de 325 pesos cada uno.

Ricardo García Hernández, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, al frente de la esfera de Bienes y Consumo, aseguró a Escambray que no existen límites en las entregas para el expendio de alimentos como granos, azúcar y arroz en los Mercados Ideal de cada municipio y en algunas unidades de la red de Comercio, incluidas las situadas en zonas rurales apartadas o del Plan Turquino.

Por su parte, la Empresa Provincial de Acopio informó que ya se distribuyen las últimas cantidades de papa para completar las 476 toneladas reservadas para los espirituanos.

Marilín Reyes Álvarez, directora adjunta de dicha entidad, informó acerca del arribo de otros productos como plátano, malanga y maíz tierno (alrededor de 160 toneladas) que se envían desde las provincias de Ciego de Ávila, Holguín, Granma y Guantánamo.

“Estas viandas se ofertan de forma liberada —dice Marilín— en la red de Mercados Agropecuarios Estatales y sus puntos de venta existentes en cada territorio, unidades a las que les enviaremos, además, unas 185 toneladas de chícharo, arroz y frijol, como parte del programa de alimentos que complementan la ayuda para las provincias que fueron afectadas”.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Pero las que venden en Trinidad no se parecen en nada a las papas de la foto, las de aquí están blandas, como sacadas de refrigeración

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *