Reeditarán entrada de la Columna No. 8, al mando del Che, a suelo espirituano

180 jóvenes participarán en las caminatas e incentivarán, junto al conocimiento de la Historia, la realización de actividades de diversa índole en los lugares que visiten

sancti spiritus, ernesto che guevara, ejercito rebelde, frente las villas, jovenes
Jóvenes de este territorio han reeditado el recorrido de los guerrilleros en predios espirituanos. (Foto: Lauris Henriquez Arocha)

En el aniversario 60 de la llegada a suelo espirituano de la Columna Invasora No. 8 Ciro Redondo, al mando del Comandante Ernesto Guevara —suceso crucial para la constitución del Frente de Las Villas—, un grupo de jóvenes de este territorio reeditará el recorrido de los guerrilleros por los sitios que caminaron, cargados de armas y municiones, agotados y en medio de adversidades climatológicas desde la Sierra Maestra.

Aquellos de 1958 fueron siete días de caminatas en los que vencieron casi 90 kilómetros, burlando el asedio del ejército enemigo, para asentarse luego en Planta Cantú, en las estribaciones del Escambray. Y este nuevo itinerario, aunque condensado, pretende rememorar las hazañas del Che y sus hombres en lo que él definiría como “una tarea enorme”, dirigida a consumar la unidad como primer paso para consolidar la lucha guerrillera en la zona.

La recordación comenzará al amanecer de este 14 de octubre en el municipio de La Sierpe, pisado por los rebeldes en el punto entonces conocido como monte Tibisial. Allí visitarán la Empresa Arrocera Sur del Jíbaro y el poblado de San Carlos, donde sostendrán un encuentro con el historiador local y acamparán esa noche los primeros 60 participantes.

El día 15 acudirán a Toma de Agua, por donde la tropa cruzara el río Zaza, y se desplazarán hacia el Entronque de Guasimal; en ese lugar otros 60 jóvenes se les unirán. Luego visitarán la primera Comandancia del Che, en El Cacahual, y pasarán la noche en el Campamento de Pioneros Exploradores.

La próxima parada será en Gavilanes, sitio en el que se les sumarán participantes de Fomento, y llegarán a Manaca Ranzola, en El Pedrero. Allí, el propio día 16, rememorarán, junto al obelisco que perpetúa el recuerdo de los sucesos, el aniversario 60 de la constitución del Frente de Las Villas, con propuestas de corte histórico y cultural. En cada lugar que visiten, los jóvenes sostendrán conversatorios y tomarán parte en actividades organizadas para la ocasión, que llevarán a los lugareños una carga de historia mezclada con ofertas para su disfrute y recreación.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *