Registró la presa Zaza segundo mayor acumulado de su historia (+video)

El mayor embalse de Cuba almacenó en la madrugada del martes 1 174 millones de metros cúbicos de agua, nivel que ya ha descendido Las intensas lluvias y los grandes escurrimientos ocurridos dejaron una huella palpable en el embalse Zaza, que llegó a un acumulado a las 2. 00 a.m.

sancti spiritus, intensas lluvias, presa zaza, recursos hidraulicos
Todavía se mantienen abiertas a toda capacidad las compuertas del aliviadero Cayajaná. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El mayor embalse de Cuba almacenó en la madrugada del martes 1 174 millones de metros cúbicos de agua, nivel que ya ha descendido

Las intensas lluvias y los grandes escurrimientos ocurridos dejaron una huella palpable en el embalse Zaza, que llegó a un acumulado a las 2. 00 a.m. de este martes de 1 174 millones de metros cúbicos de agua, volumen que desde ya se considera como el segundo almacenamiento más grande en la historia de la mayor presa de la isla.

Tal nivel solo es superado por los 1 293 millones de metros cúbicos que almacenó la Zaza durante el episodio de intensas lluvias que afectó a la provincia espirituana en junio de 2002.

De acuerdo con la información de Yusliadis Lorenzo Coca, subdelega de Recursos Hidráulicos en el territorio, desde el mediodía del domingo y hasta hoy martes por la mañana la presa desembalsó por los aliviaderos Cayajaná y el natural —aledaño a esta obra— 351 millones de metros cúbicos de agua y, esa operación combinada ha posibilitado el descenso del volumen que a las 9.00 a.m. llegaba a 1 133.8 millones, alrededor del 120 por ciento del llenado previsto por prevención hidrológica.

Durante el evento de intensas lluvias que afectó a Sancti Spíritus en el 2012, la Zaza marcó un acumulado superior a los 1 060 millones de metros cúbicos de agua, nivel que también permite aquilatar el gran almacenamiento que registró la presa en esta última madrugada.

Precisó la subdelegada que al amanecer de hoy la provincia reportaba un acumulado total de 1 488 millones de metros cúbicos de agua —el 125 por ciento de lo que el territorio tiene autorizado almacenar por prevención hidrológica—, y el resto de los embalses mantenían llenados por encima de la capacidad de aguas normales, a la vez que continuaban aliviando.

Resulta llamativo también el volumen de la presa Lebrije, con 140, 8 millones de metros cúbicos de agua al amanecer del martes, acumulado que no se registraba allí desde las intensas lluvias de 2002, causantes entonces de un deslizamiento en la cortina que derivó en la masiva evacuación de los pobladores de Jatibonico.

La magnitud de las precipitaciones en las ultimas 24 horas se refleja de forma puntual en los 431 milímetros medidos en el pluviómetro situado en la presa Tuinucú, en tanto en Cariblanca, Fomento, precipitaron 308 y en varios puntos de la provincia los registros rebasaron los 200 milímetros.

 

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *