Reinicia su producción refinería de Cabaiguán (+fotos)

Tras dos semanas de inactividad la planta procesadora de líquido asfáltico comienza sus actividades. Los trabajos de mantenimiento y sustitución de piezas quedaron concluidos

sancti spiritus, refineria sergio soto, cabaiguan, medio ambiente
La parada productiva permitió mejorar el tratamiento de gases que emanan al vacío. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tras dos semanas de inactividad por causa de una avería en los condensadores de la torre de destilación al vacío, reinicia su labor la planta de proceso de líquidos asfálticos en la Refinería de Petróleo Sergio Soto, en el municipio de Cabaiguán, una de las industrias más eficientes entre las de su tipo en la isla.

Según el director, Léster Alemán Hurtado, resultó indispensable realizar la parada productiva para mejorar el tratamiento de las emanaciones, lo que conllevó a la sustitución de dos condensadores y el arreglo de la línea de proceso, con la colocación, también, de un reductor de gases y la reparación de los eyectores de vacío.

sancti spiritus, refineria sergio soto, cabaiguan, medio ambiente
Léster Alemán dijo que el costo de la reparación es poco si se compara con el beneficio y el cuidado del medio ambiente. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Apuntó que con el reinicio, este martes, de la producción la refinería vuelve a la normalidad y dijo que ya cuentan en la industria con los niveles de crudo suficiente para que, una vez procesado el mismo, obtener más de 3 000 toneladas de líquido asfáltico 50-70, el cual se emplea, además, en la obtención de otros surtidos.

“En dependencia de la demanda del Ministerio de la Construcción —acotó Alemán Hurtado— trabajaremos igualmente en la obtención de los líquidos RC-0 y MC-0, empleados en la confección de viales dentro del país”.

La parada en la Sergio Soto para mejorar dicha línea de proceso permitirá trabajar con mejores condiciones y trazarse nuevas metas desde el punto de vista de calidad y productividad, pues, a juicio de su propio director, el costo de la reparación no resulta tan importante cuando se compara con lo que le reportará al centro en materia de elaboraciones asociadas a la inminente conservación del medio ambiente.

sancti spiritus, refineria sergio soto, cabaiguan, medio ambiente
Ya está lista la refinería para reiniciar la producción de líquido asfáltico destinado a obras de interés en el país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, refineria sergio soto, cabaiguan, medio ambiente
Existen en la industria los niveles de crudo suficientes para comenzar su procesamiento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Cabaiguán, mi Pueblo

    Quiero aclarar algo a su comentario, Xiomara Alsina:
    Pienso que antes de hacer este comentario, usted haya indagado e investigado como periodista pues realmente seguimos haciendo muy mal periodismo si seguimos diciendo y escribiendo sin antes investigar cada plabra y concepto de lo que algun intrevistado nos dice, en este caso el directo de esta empresa la cual usted afirma como una de las mas eficientes del país. En estos días que está tan de moda hablar de sostenibilidad, de eficiencia y de cómo las empresas grandes y pequeñas se vinculan con la comunidad y el ambiente, es importante repasar estos conceptos para tener claro cuáles son los aspectos medulares que definen una empresa eficiente.
    Primero que todo, y enmarcado en este contexto, empresa eficiente y sostenible se puede definir como el uso equilibrado y responsable de los recursos naturales de manera que se pueda dar el desarrollo económico, social y ambiental de una comunidad a muy largo plazo. Esta empresa como motor de desarrollo económico para con el país, tiene una responsabilidad enorme con la comunidad donde está inmersa y sus metas no solo se limitan a la creación de empleo y riqueza, sino a la protección del medio ambiente y el desarrollo del entorno social que impactan. En este sentido La refinería, quiero decirle, solo puede trabajar aqui pues en ningún otro lugar del mundo podría hacerlo, dado su alto contenido contaminante que por esa producción a la cual usted llamada eficiente, es vertida rio abajo y incinera toda la flora y fauna de este Municipio de Cabaiguán afectando a la cuenca Zaza de manera directa, esta cuenca le hago saber, es la fuente principal de agua del país y es utilizada ampliamente en el riego a la agricultura y esos alimentos después son consumidos por buena parte de las personas del país. La contaminación de esta empresa «eficiente» es alta contaminadora en azufre y otros derivados del crudo nacional. Esto debe ser su objetivo periodístico, disculpe pero revienta ver como acá cada vez que Escambray habla de esta destructora medio ambiental y comunitaria solo hable de logros productivos y nada se diga ni se haga para mitigar la contaminación emitida a la atmosfera y que es objeto del malestar de todo un pueblo que sobrevive ante enfermedades irreversibles a causa de un poco de asfalto que, si tan eficiente es ya podría haberse hecho algo para evitar enfermedades como el cáncer y padecimientos respiratorios que afectan a la población. De esto es lo que hay que hablar pues es lo que le interesa a un pueblo que ha demandado la intervención ante este desastre a todos los niveles y nada se ha hecho porque se sigue escondiendo la bola al pueblo, se sigue engañando, se sigue mintiendo sobre la verdad.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *