Repudian salida de Ecuador del ALBA

ALBA, Ecuador
La salida de Ecuador del ALBA es considerada una estrategia política para atacar la integración regional.

El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba repudió la decisión del Gobierno ecuatoriano de retirarse del ALBA-TCP

A través de un comunicado, el organismo criticó la medida de la administración de Lenin Moreno de separar a Ecuador de esta ‘plataforma generadora de los nuevos mecanismos de integración y cooperación orientados por la complementariedad, solidaridad y respeto a la autodeterminación de los pueblos’.

El documento, al que tuvo acceso Prensa Latina, destaca que las razones esgrimidas por Quito para su separación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos solo pueden ser entendidas como una preparación de las condiciones para la entrega de las riquezas del país al capitalismo internacional.

De esta forma, prosigue, se concretaría su definitiva incorporación a la alianza de Gobiernos que pretenden convertirse en el brazo ejecutor de las políticas imperialistas en América Latina.

El pasado 23 de agosto el canciller ecuatoriano, José Valencia, anunció la retirada de Ecuador del ALBA-TCP, decisión que busca ratificar la independencia de su país en su accionar general en la política regional, ‘un accionar marcado en principios’, explicó.

Valencia apuntó que la nación tampoco se integrará a otros grupos de Estados que a su juicio ‘no propicien situaciones constructivas sin exclusión alguna’.

La Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP calificó la salida de Ecuador del organismo como una estrategia política para atacar la integración latinoamericana y caribeña.

Los miembros del ALBA-TCP destacaron además su respeto a la decisión soberana de Ecuador de retirarse, sin embargo, reconocieron que la nación suramericana deja clara la línea que ha decidido asumir sobre los temas que hoy sirven de argumento para finalizar su participación en el organismo.

Al utilizar como pretexto para el abandono del grupo integracionista la situación política actual del pueblo venezolano, Ecuador se suma a los esfuerzos de algunos Gobiernos de la región por buscar la salida del presidente Nicolás Maduro, reconoció el organismo.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró esta acción como una disposición que ‘da la espalda a la integración de la Patria Grande’ a la vez que ‘traiciona las decisiones de sus pueblos’.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.