Restauran Centro de Interpretación de la Ciudad (+fotos)

Las acciones abarcan casi la totalidad de la casona colonial. Se colocarán nuevos cuadrantes a la maqueta de Sancti Spíritus

sancti spiritus, maqueta de la ciudad, centro de interpretacion de la ciudad, patrimonio, oficina del conservador
El Centro de Interpretación de la Ciudad fue abierto al público en el 2014, a propósito del aniversario 500 de la fundación de la villa. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Un verdadero hervidero de constructores, especialistas, arquitectos y técnicos labora en el Centro de Interpretación de la Ciudad, inmueble ubicado en la calle Independencia No. 67 y que posee grado de protección uno por su alto valor patrimonial, el cual se evidencia en los distintos componentes relacionados con los siglos XVIII, XIX y XX.

Abierta al público desde el 2014, a propósito del aniversario 500 de la fundación de la villa, la casona recibe, nuevamente, el ajetreo de una remodelación que le concederá mejor disposición a sus áreas, vinculadas a la exhibición de la maqueta de Sancti Spíritus, obra inconclusa y en la que se continúa invirtiendo hasta completar los 20 cuadrantes que reflejarán cada espacio, calle, parcela o edificación, de la ciudad cabecera provincial.

sancti spiritus, maqueta de la ciudad, centro de interpretacion de la ciudad, patrimonio, oficina del conservador
Abarcadora resulta la reparación del inmueble. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

DE LA MAQUETA A LA REALIDAD

En declaraciones a Escambray, Roberto Vitlloch Fernández, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en Sancti Spíritus, dijo que se trabaja por incorporar nuevos cuadrantes de 80 x 80 centímetros a la maqueta de la ciudad; aunque no se trata de una actividad fácil si se tiene en cuenta la minuciosa labor de fotografía e investigación que conlleva recopilar todos los datos para entregarlos a los ejecutores, de la Empresa de Proyectos, Ingeniería y Arquitectura No. 11 del Micons en Camagüey.

“Los trabajos de las maquetas por lo general demoran años —aseguró Vitlloch—, nosotros queremos finalizar la nuestra para el 2020, solo que dependemos de presupuesto y recursos que a veces se dificultan. En la primera sección mostramos parte de la ciudad, la Iglesia Mayor, el parque aledaño a la misma y todas las instituciones de los alrededores; luego, en el 2015 se le incorporó el cuadrante dos con el parque Honorato, el parque Serafín Sánchez y sus entornos, además el Antonio Maceo, o de La Caridad, como se le conoce. En lo que figura como los 5, 6, 7 y 8 aparecen el resto de las calles Céspedes y Martí, y se trabaja en las secciones 9 y 10 que corresponden a la zona de Colón, previstas a incorporarlas para finales de este año”.

sancti spiritus, maqueta de la ciudad, centro de interpretacion de la ciudad, patrimonio, oficina del conservador
El arquitecto Vitlloch dirige personalmente las labores de remodelación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pero al Centro de Interpretación de la Ciudad le nacerán otros espacios como un bar-café con ofertas de la cultura culinaria espirituana, la sala de conferencias, áreas para exposiciones permanentes o transitorias con muestras de elementos arqueológicos y coloniales, y obras de arte provenientes de otras ciudades patrimoniales.

Habrá también estanquillos para souvenirs y un Buró de venta con el paquete turístico de Rutas y Andares que oferta la Oficina Nacional del Conservador. Todo ello sin desestimar los valores patrimoniales del inmueble, la muestra de pinturas murales que están apareciendo como parte de esta restauración y de otros elementos que, sin dudas, aportan un toque distintivo a la añeja edificación cuando reabra sus puertas el próximo 4 de junio a propósito del cumpleaños 504 de la villa.

sancti spiritus, maqueta de la ciudad, centro de interpretacion de la ciudad, patrimonio, oficina del conservador
La instalación cuenta con un alto valor patrimonial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

One comment

  1. Cuando veo cómo viven y pasan personas de otros paises incluso desarrollados se incrementa en mi alma el orgullo de ser cubano, Estoy feliz de que las redes sociales y los medios d desinformación masiva en manos de transnacionales de la desinformación y la propaganda malévola no hayan formado tanto cacareo con la eleccion de nuestro actual presidente Días Canel a sabiendas que Cuba no claudica, desafortunadamente el los titulares los sigue ocupando el inquilino oraré de La Casa Blanca en la campaña de desprestigio y burla de que es objeto a nivel global. No lo querían? Ahí lo tienen, confio en la inteligencia del pueblo norteamericano para decidir qué van a hacer con este gallo tuerto al decir en buen cubano que no sirve ni para mona pues nadie se quiere cargar el pico con el azufre que destila.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.