Revocan reforma social que detonó violencia en Nicaragua

Nicaragua, reforma, Daniel Ortega
Daniel Ortega anunció la casación de la reforma que detonó la violencia en Nicaragua. (Foto: PL)

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social decidió poner a un lado la resolución que estaba dirigida a darle sostenibilidad a la institución

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este domingo la revocación de la reforma al seguro social, que -dijo- sirvió de detonante para los hechos violentos que se registran en el país promovidos por la derecha desde el pasado miércoles.
En una comparecencia en cadena nacional, Ortega dio a conocer ante el pueblo que el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), decidió poner a un lado la resolución del 16 de abril, la cual estaba dirigida a darle sostenibilidad a la institución.

Acompañado por la vicepresidenta Rosario Murillo y empresarios de diversos sectores, el jefe de Estado sostuvo que INSS adoptó esa decisión con el fin de facilitar la discusión y el diálogo para restablecer la paz en el país.

Igualmente invitó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua a sumarse al diálogo y destacó el mensaje que el papa Francisco envió este domingo al pueblo nicaragüense.

El sumo pontífice llamó a evitar un derramamiento inútil de sangre en la nación centroamericano y pidió que las cuestiones pendientes sean resueltas pacíficamente y con sentido de responsabilidad.

Por otra parte, Ortega indicó que los actos de violencia registrados durante los últimos días en el país son totalmente irracionales y no tienen explicación.

Frente a ello insistió en el llamado a todos los sectores, independientemente del pensamiento político, ideología, condiciones económicas y credo religioso que se ostente y profese, a luchar por el restablecimiento de la paz.

En los últimos días, en el país se desató una campaña de descrédito contra las ahora anuladas reformas al seguro social, orquestada -según denuncias- por minúsculos grupos de la derecha que pretenden obtener rédito político mediante la violencia y la desestabilización.

Ambulancias, centros hospitalarios, clínicas, comercios, autos, instituciones gubernamentales, viviendas familiares y espacios públicos han sido objeto de ataques, saqueos y agresiones por parte los vándalos azuzados por manipulaciones políticas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.