Rinden espirituanos homenaje de recordación a Camilo (+ fotos)

El aniversario 59 de la desaparición física del Héroe de Yaguajay fue conmemorado en ese municipio de Sancti Spíritus por dirigentes, invitados, combatientes y una amplia representación de la población del territorio

Camilo Cienfuegos, homenaje, Yaguajay
Como cada 28 de octubre, al nicho de Camilo llegan rosas rojas.
Camilo Cienfuegos, homenaje, Yaguajay
Momentos del homenaje del pueblo de Yaguajay a Camilo. (Fotos: Oscar Alfonso / Escambray)

Una nutrida procesión conformada por dirigentes políticos y de las organizaciones de masas, combatientes, miembros de las FAR y el MININT, hijos y nietos de los veteranos que integraron el Frente Norte, así como una amplia representación del pueblo de Yaguajay, rindió tributo este domingo 28 de octubre en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, al Héroe de la eterna sonrisa en ocasión de cumplirse el aniversario 59 de su desaparición física y su tránsito a la inmortalidad.

Cuando la multitud, que se extendía por varias cuadras, llegó al Complejo, un alumno destacado de la Escuela Militar que lleva el nombre de Camilo y otro de la Enseñanza Media, depositaron una ofrenda floral junto a la escultura principal dedicada al Hombre del sombrero alón, en la sección frontal del Complejo.

Camilo Cienfuegos, homenaje, Yaguajay
El pueblo de Yaguajay rindió homenaje a Camilo.

Seguidamente los presentes se trasladaron al Mausoleo, donde el combatiente de la Revolución Cubana José Mario García López, quien formara parte del Frente Norte, y una alumna de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, colocaron en nombre de todos otra ofrenda floral junto al nicho vacío que representa simbólicamente la tumba de aquel luchador ejemplar, quien mereció los más altos elogios de parte de Fidel y del Che y que con este último reeditó en 1958 la hazaña de la Invasión y trajo la libertad al pueblo espirituano.

Los combatientes de Camilo que murieron durante la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista y los fallecidos posteriormente recibieron asimismo sentido tributo de recordación y reconocimiento, cuando los directivos presentes y pueblo en general depositaron una flor roja en cada nicho en homenaje de aquella hueste heroica.

DONAN BUSTO DE GRAN VALOR SIMBÓLICO

Camilo Cienfuegos, homenaje, Yaguajay, busto
Un busto en madera del Señor de la Vanguardia fue donado al Complejo Histórico Camilo Cienfuegos.

En nombre de la familia del General de División Sergio del Valle Jiménez, Héroe de la República de Cuba e integrante de la Columna Invasora no. 2 Antonio Maceo, quien formara parte de su estado mayor como médico y oficial; su nieto, Ángel David Fernández del Valle, donó al Complejo Histórico un busto en madera del Señor de la Vanguardia, que durante muchos años estuvo en la oficina del abuelo, ya fallecido.

La obra, tallada en madera de sabicú, es fruto del ingenio del escultor yaguajayense oriundo de Mayajigua, Osneldo García Díaz, premio nacional de Artes Plásticas, y es el primero en realizarse después de la desaparición física de Camilo, con el propósito de presentarla en la Bienal de Arte celebrada en La Habana en noviembre de 1959.

Al recibir oficialmente el donativo, Jerónimo Besánguiz Legarreta, director del Complejo, agradeció a nombre de la institución la preciada escultura, que viene a enriquecer la valiosa colección del museo en un momento de gran significado histórico.

Fernández del Valle entregó asimismo sendos certificados de reconocimiento a Besánguiz y a Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, por su empeño en preservar la memoria histórica, y en particular, la de la epopeya culminada el primero de enero de 1959, gesto que ellos le agradecieron.

Presentes en la ceremonia se encontraban también Martha Ayala Ávila, integrante del Buró Político del Partido y diputada por Yaguajay; Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial de Gobierno; Elaine Plasencia, primera secretaria del Partido en el norteño municipio, así como el general de brigada Omar Pérez Ledo, jefe de la Región Militar.

Camilo Cienfuegos, homenaje, Yaguajay
Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue depositada al pie del monumento a Camilo, en el complejo histórico que lleva su nombre, en Yaguajay.
Camilo Cienfuegos, homenaje, Yaguajay
Familiares del General de División y Héroe de la República de Cuba, Sergio del Valle, se sumaron al homenaje del pueblo de Yaguajay a Camilo Cienfuegos.
Camilo Cienfuegos, homenaje, Yaguajay
Como cada 28 de octubre, al nicho de Camilo llegan rosas rojas.

 

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *