RPDC y Cuba saludan 58 años de amistad ininterrumpida

Desde la sexta década del siglo pasado los pueblos coreanos y cubanos vigorizaron sus relaciones de amistad en la lucha por construir el socialismo, según sus propias caracteristicas y necesidades

cuba, corea democratica, rpdc
En 2015, Kim Jong-un recibió al ahora mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel. (Foto: PL)

El aniversario 58 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Cuba, fue descrito este 29 de agosto en Pyongyang como la muestra de una amistad ininterrumpida y eterna.

La opinión fue publicada por el diario, Rodong Sinmun que abogó por fortalecer los vínculos de amistad y solidaridad con la isla, en medio de un entorno internacional adverso para ambos países.

El periódico oficial del Partido del Trabajo de Corea (PTC), elogió el desarrollo económico logrado por la isla en 12 lustros de Revolución Socialista bajo la guía de su líder histórico Fidel Castro Ruz, y del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Significó que desde la sexta década del siglo pasado los pueblos coreanos y cubanos vigorizaron sus relaciones de amistad en la lucha por construir el socialismo, según sus propias caracteristicas y necesidades.

El diario afirma que Pyongyang continuará su trabajo de manera ardua para fortalecer y desarrollar la tradicional relación de cooperación con Cuba, basada en los principios revolucionarios y la camaradería.

Subrayó que el pueblo cubano crece cada día en la construcción Socialista y vence las pruebas y desafíos, entre ellos el inhumano bloque económico comercial y financiero, la invasión imperialista y la amenaza militar, entre otros.

Destacó la reciente elección del nuevo presidente del país de Miguel Díaz-Canel y la ratificación de su línea apegada al pensamiento fidelista y al PCC.

Reveló que el máximo dirigente gubernamental cubano recibió recientemente una misiva de puño y letra del presidente del Partido del Trabajo de Corea, texto que fue entregado personalmente por el vicepresidente del Comité de Estado de la RPDC, Choe Ryong-hae.

Misiva similar fue entregada hace unos días en La Habana por el funcionario norcoreano al primer secretario del Comité Central Del PCC, Raúl Castró, publicó Rodong Sinmun.

Los intercambios entre La Habana y Pyongyang en sectores como la educación, la agricultura, el comercio, culturales entre otros, se encuentran actualmente en una inercia, pese al excelente estado de sus relaciones políticas y diplomáticas. Tal situación debe cambiar en breve con la esperada visita aquí, de una delegación cubana de alto nivel, que asistirá a las conmemoraciones centrales de este país, por el aniversario 70 de la creación por el líder histórico nacional, Kim Il-sug, de la RPDC, el 9 de septiembre de 1948.

En 2015, el presidente del Partiodo del Trabajo de Corea (PTC), Kim Jong-un, recibió al ahora mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y estuvo entre los primeros líderes mundiales en felicitarlo tras su toma de posesión en La Habana.

En esta capital se recuerda siempre la amistad que se profesaban los grandes jefes militares de la Sierra Maestra y del Monte Baektu, Fidel Castro y Kim Il Sung.

También las visitas en 1960 del comandante Ernesto ‘Ché’ Guevara y seis años después la del entonces comandante Raúl Castro, actual General de Ejército y máximo dirigente partidista de Cuba.

Otros dirigentes cubanos visitaron Pyongyang durante lo que va de milenio, entre ellos el primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, quien fue recibido el 1 de julio de 2016, por el líder coreano Kim Jong-un.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.